"Las únicas cadenas que te dan libertad son las de tu bici"

BAJO ESTE LEMA, LOS COLECTIVOS A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE ACTIVA REIVINDICAN EL PAPEL QUE LA BICICLETA HA JUGADO EN LA HISTORIA DE LA EMANCIPACIÓN FEMENINA Y PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE MEJORE LAS INFRAESTRUCTURAS CICLISTAS DE LA CIUDAD.

Hay que remontarse al final del siglo XIX, para encontrar a las primeras pioneras que utilizaron la bicicleta para desplazarse con libertad y rapidez, en una sociedad que las obligaba a permanecer en casa. Afortunadamente hoy en día, la bicicleta es utilizada por todo tipo de personas independientemente de su edad, credo, género o estatus social.

"Dada la actual situación sanitaria, estábamos buscando la manera de unir las dos cosas, el día de la mujer y la necesidad de mejorar y ampliar los carriles bici en Cartagena. Así surgió la idea de realizar a través de las redes sociales, una gran manifestación virtual. Lo único que hay que hacer es compartir el cartel anunciador junto con una foto en bicicleta y el hashtag #8Mcadenasqueliberan", indica Susana Otón Costa del Colectivo ciudadano MoviliCT por tu Salud.

" Algo más de un siglo después, más que el acceso a la bicicleta, lo que preocupa es la seguridad. Es difícil desplazarse por Cartagena en bicicleta, hay pocos km de carril bici y los que están construidos, transcurren en su mayoría por aceras, lo que dificulta la seguridad." Comenta Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el clima .

"En este sentido, estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Cartagena cumpla con su deber y dote a nuestra ciudad, de las infraestructuras de movilidad activa adecuadas, para el siglo en el que vivimos y la situación en la que nos encontramos. Sólo así nos pondremos a la altura de las ciudades europeas modernas y adaptadas; y conseguiremos mitigar los efectos del cambio climático" nos dice Eduardo Lucas Muñiz de la Asociación Bicue.

Hasta el 12 de marzo está abierto el plazo para solicitar financiación a proyectos ciclistas a través del PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA. Este plan recoge entre otros objetivos: la implantación de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes, fomentar la transformación del transporte hacia una actividad de cero emisiones y reducir la utilización del vehículo privado en entornos urbanos.

"Estamos francamente preocupadas ante la pasividad del Gobierno Municipal de nuestra ciudad. Desconocemos si los técnicos/as municipales y los políticos/as están trabajando en ello. Estamos cansadas de oir que no hay dinero, cuando el problema es la falta de sensibilidad medioambiental, de decisión política e ineficacia para gestionarlo", comenta José Ángel Vivancos Román de la Asociación Vía Libre. 

Noticias de Cartagena

Los socorristas llevan desde el 1 de junio en las playas y alargarán la temporada hasta octubre, con un centenar de personas en plantilla en julio y agosto

Entre las mejoras se encuentra una pista deportiva, otra de petanca, arreglos en calles y la recuperación del monumento sepulcral romano

La formación cartagenerista también demandará en la Junta Vecinal de Isla Plana y La Azohía la mejora de la atención pediátrica ante la falta de servicios

​El modelo integral de envejecimiento activo del municipio será expuesto la próxima semana en el congreso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en San Sebastián

La concejal Cristina Mora destaca ante el Consejo de Igualdad las actividades del Servicio de Igualdad que ha llegado con las acciones de formación a más de 2.800 alumnos

La Ciudad Deportiva Gómez Meseguer acogió la clausura de una competición que reunió a 44 clubes y a cientos de jóvenes futbolistas

El autor del delito de odio ha atacado y amenazado de muerte a una pareja homosexual que puso la bandera de la diversidad en su balcón