Las Omitas se reorganizan por los contagios de Covid entre la plantilla de Descentralización

Las oficinas municipales implantan el sistema de cita previa para atender a los ciudadanos de forma segura y evitar contagios

Las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa (Omita) que el Ayuntamiento de Cartagena tiene desplegadas en el municipio se están reorganizando para garantizar el mejor servicio a los vecinos, y con la mayor frecuencia posible. Todo, pese a la pandemia del coronavirus, que está afectando de lleno a la plantilla de la Concejalía de Descentralización, ya sea con positivos entre sus empleados o por las cuarentenas que deben en cumplir al ser contactos estrechos.

Es el caso de la Omita de Pozo Estrecho, que permanece cerrada desde el pasado viernes, abrirá sus puertas de nuevo el lunes tras el contagio de su responsable, y después de haberse desinfectado la oficina este martes. Los ciudadanos, mientras, pueden ser atendidos en las instalaciones de La Palma, El Albujón o La Puebla, las poblaciones más cercanas. Cuando reabra sus instalaciones, esta oficina atenderá los martes y jueves. La Omita de El Albujón verá reducida su presencialidad a dos días, martes y jueves.

Para adaptarse a las nuevas restricciones y a la prevención que exige la autoridad sanitaria, en las 21 oficinas municipales se ha implantado el servicio de cita, que se puede pedir llamando directamente al teléfono de cada Omita. Está previsto, en breve, que la concejalía de Descentralización active un teléfono único para citas previas, y que se puedan solicitar a través de la página web municipal.

El concejal de Descentralización, Diego Ortega, reconoce que “la pandemia nos está afectando, aunque la reorganización del servicio que se ha planteado pretende garantizar la atención a los vecinos con la mayor frecuencia posible”.

No se plantean cambios en la atención en las oficinas de Los Dolores, Isla Plana-La Azohía, La Aljorra, La Palma y El Algar, que atienden los lunes, martes, jueves y viernes en horario habitual, de 9:00 a 14:00 horas.

Tampoco hay cambios en las Omitas de La Puebla-La Aparecida, que atiende lunes y jueves; y en la de Alumbres, que permanece abierta lunes, jueves y viernes.

Tampoco presentan cambios las oficinas de Perín (que sigue atendiendo los lunes), Canteras (martes y viernes), Santa Ana (viernes), Miranda (lunes), y Vista Alegre (martes). Y mantienen su frecuencia habitual, los cinco días de la semana abiertos al público, las Omitas de Barrio Peral y La Manga, aunque en esta última se ha reducido a la mitad el número de trabajadores.

Las modificaciones que se han planteado por cuestiones organizativas afectan a la Omita de Los Belones, que reduce a dos días su apertura al público. Abrirá miércoles y jueves, y no los viernes como antes, por una cuarentena. Y en el caso de la Omita de Los Urrutias, la apertura se reduce al martes, en vez de martes y jueves como antes.

A los contagios y cuarentenas se suma además una baja maternal que afecta a la organización de la oficina de El Llano del Beal, que pasa de estar abiertas lunes, miércoles, jueves y viernes a estar en activo solamente los jueves, aunque Descentralización prevé que en breve se vuelva a la situación habitual, en cuanto se incorpore nuevo personal a estas instalaciones.

Además, hay previstas derivaciones de personal entre las oficinas de Los Dolores, Los Belones y Molinos Marfagones.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""