´El año del descubrimiento´, sobre las revueltas del 92 en Cartagena, nominada a Mejor película documental en los Premios Goya 2021

El Ayuntamiento de Cartagena, que colaboró en la grabación de la película de Luis López Carrasco, proyectará el filme el 5 de marzo, un día antes de los Goya, en El Batel, si la situación sanitaria lo permite

La película documental 'El año del descubrimiento' del director murciano Luis López Carrasco, que retrata las revueltas que se vivieron en la ciudad de Cartagena en 1992, está siendo sin duda una de las grandes películas del momento. Si este fin de semana se hacía con el premio a Mejor Documental en los Premios Forqué, este lunes 18 de enero, se ha anunciado que será una de las candidatas a Mejor Película Documental en los premios Goya, que se entregarán el 6 de marzo en Málaga. El Ayuntamiento de Cartagena, que colaboró en la grabación de la película, ya le ha mandado su enhorabuena al director y le ha anunciado que la proyectará un día antes de Los Goya, el 5 de marzo, en El Batel, si la situación sanitaria lo permite. Un pase previsto para 400 personas, en la sala A del auditorio cartagenero. 

El Ayuntamiento de Cartagena recuperará con esta proyección, covid mediante, la prevista en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), que finalmente tuvo que suspender su presencialidad y realizarse a través de plataformas digitales. 'El año del descubrimiento' que que se centra en la historia de Cartagena y explica la situación sociopolítica de la región a comienzos de los noventa, viaja así a su tierra natal.

La carrera de esta película, que también será candidata a Mejor Montaje en Los Goya, es imparable. Al premio de este fin de semana en los Forqué hay que sumarle galardones como el Premio Especial del Jurado a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en Corea del Sur y se ha llevado el Premio Especial del Jurado en el mismo festival. Ha ganado el premio Film Forward a mejor película en el Festival Internacional de Thessalokini, el Gran Premio a mejor película en el Festival de Cine Documental Cinéma du Reél y también se ha llevado el premio del Jurado de las Bibliotecas junto a la cinta Makongo, de Elvis Sabin Ngaibino. Además, ha competido en Sección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Róterdam.

'El año del descubrimiento' es una producción de La Cima Producciones junto a Alina Film y está distribuida en España por Begin Again Films. 

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""