Igualdad pone en valor la figura de las cartageneras ilustres con ´Huellas de Mujer´

La concejalía que dirige David Martínez Noguera recopila las biografías de estas mujeres y propondrá homenajes como el mural de María Dolores Bas realizado por la artista Clara Ledó

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena quiere poner en valor el trabajo y la vida de mujeres cartageneras que destacaron en distintos ámbitos y que, por su condición de mujeres, han quedado relegadas a un segundo plano en la Historia.

Así, la concejalía que dirige David Martínez Noguera ha puesto en marcha este proyecto, con el nombre ‘Huellas de Mujer. Cartagena en femenino’ con el que se acercará a la ciudadanía las biografías de estas mujeres, entre las que se encuentran las escritoras Teresa Arróniz y Bosch, Josefina Soria y Aurora Saura, la actriz Antera Baus o la maestra e investigadora Erna Pérez de Puig.

Para ello, se harán públicas las biografías a través de la página web de la concejalía, a modo de reconocimiento a la labor y vida de estas mujeres y con el objetivo de darlas a conocer.

El proyecto se está desarrollando en colaboración con la doctora en Sociología María Escudero, encargada de la recopilación y revisión documental, y está abierto, a su vez, a la colaboración ciudadana.

Además, dentro de esta iniciativa, la artista cartagenera Clara Ledó ha colaborado recientemente con la concejalía en la creación de un mural en homenaje a la escritora y dama de Cruz Roja María Dolores Bas Bonal, que ya puede admirarse en la calle Cuatro Santos.

Bas Bonald, destacada feminista a principios del siglo XX, ha quedado así inmortalizada en la calle en la que vivió y murió, en pleno centro de Cartagena. Además, el Ayuntamiento de Cartagena reconoció la figura de esta destacada cartagenera poniendo su nombre a una plaza ubicada en la avenida Pintor Portela, en la Barriada de San Ginés.

“Son muchas las cartageneras que han destacado y que han sido pioneras con su creación artística, su vida o su trabajo, y que han quedado olvidadas en la Historia. Con este proyecto, les rendimos homenaje y acercamos sus historias a los cartageneros y cartageneras, para que no queden en el olvido”, ha señalado David Martínez Noguera.

MARÍA DOLORES BAS

La cartagenera María Dolores Bas nació en 1905 en la calle Cuatro Santos, en el seno de una familia acomodada. Desde muy joven sintió inquietudes literarias y no se conformó con los clichés asociados a la mujer en su tiempo, por lo que no dudó en formarse y estudiar: llegó a ser maestra y, más tarde, entró en el mundo sanitario como dama enfermera de la Cruz Roja.

Plasmó su trabajo, estudios, formación y otros datos recopilados de distintas obras profesionales en su libro ‘Vademédum de la dama enfermera y auxiliares sanitarios’, un compendio para que las enfermeras de su época pudieran, en momentos de urgencia, recordar rápidamente conocimientos ya adquiridos.

Otra de sus obras más reconocidas es ‘Leyendas’, publicada por primera vez en 1923, un volumen en el que personajes históricos se convierten en protagonistas de historias sobre amor, misterios, honor o sucesos paranormales.

María Dolores Bas, activa feminista, dedicó la primera edición de este libro a Carmen de Burgos, representante del feminismo español de la época. Fiel defensora del movimiento feminista, defendió sus ideas en numerosos artículos en prensa local y nacional, y como ponente en conferencias.

Falleció de forma prematura en 1930, a la edad de 25 años, dejando una obra corta pero intensa. Con el mural que Clara Ledó ha firmado en la calle Cuatro Santos, la escritora y enfermera cartagenera volverá a ser protagonista en la misma calle en la que vivió.

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos