La UPCT desarrolla una nueva tecnología microondas para convertir los desechos de peces en harina

El proceso se realiza en un horno túnel que reduce costes y contribuye a la sostenibilidad medioambiental

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena han desarrollado una novedosa tecnología por microondas para deshidratar y esterilizar los desechos de peces de piscifactorías y convertirlos en harinas de pescado. Se trata de la primera experiencia en España para el tratamiento de SANDACH (Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano ). Este desarrollo utiliza energías limpias, reduce costes y contribuye a la sostenibilidad medioambiental. 

El desarrollo se ha realizado en la tesis doctoral del ingeniero de Telecomunicación, Juan David Reverte Ors,“Diseño e implementación de un sistema de esterilización y secado de sandach con tecnología multimodo, microondas y su transferencia a la industria pecuaria”

dirigida por el catedrático Juan Luis Pedreño y el profesor José Fayos, del grupo de Electromagnetismo y Materia de la UPCT.

Los ensayos se han realizado en los últimos cuatro años en el marco del proyecto de investigación del antiguo Ministerio de Economía y Competitividad (referencia DPI2014-61857). Reverte ha procesado los descartes de peces a través de un horno túnel, de 12 Kw, ubicado en los espacios que el grupo de investigación ocupa en el Parque Tecnológico de la UPCT. 

En la actualidad, los descartes pesqueros o bien son incinerados o están alejadas del puerto, con lo que supone de transporte y poco sostenible, explica Reverte, gerente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia. El procesado por microondas a través de horno túnel, posibilita a la piscifactoría tener ese usufructo: inactivar los microbios y deshidratarlo. A la vez, permite reutilizarlo en la misma actividad y en las propias instalaciones.

La aplicación de la nueva tecnología se ajusta a la normativa vigente y contribuye a reducir el impacto medioambiental.  

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""