La Casa Rubio espera tres años la elaboración de un estudio de la UPCT para su restauración

El Ayuntamiento de Cartagena encargó un informe arquitectónico a la Universidad Politécnica para la rehabilitación del principal edificio de El Algar

Un pueblo harto de promesas. Los vecinos de El Algar muestran su enfado ante el culebrón en el que se ha convertido la restauración del principal edificio de la diputación. Ya hace tres años que el Ayuntamiento encargó un estudio para su rehabilitación a la Universidad Politécnica de Cartagena. Ninguna noticia sobre la evolución de su redacción han ofrecido ambos organismos públicos hasta el momento. Un retraso que sólo significa el enésimo revés a una retahíla de anuncios que siempre quedaron en nada.

El actual concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Juan Pedro Torralba, junto al concejal de Cultura, David Martínez, y el entonces concejal del Área de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, los dos primeros del PSOE y el tercero de MC, anunciaron el compromiso de recuperación completa del histórico inmueble en septiembre de 2015 hace ya más de cinco años. Los ediles incluso hablaron de futuros usos para el mismo como el traslado hasta allí de la oficina de la OMITA, la asistencia social, las dependencias del cuartelillo de la Policía Local, una biblioteca o incluso la sede de las diferentes asociaciones culturales y deportivas de El Algar.

El equipo de Gobierno municipal de MC/PSOE, con José López como alcalde, también anunció una primera partida de 30.000 euros en los presupuestos de 2016 que en ningún momento llegó a concreción alguna en las cuentas municipales de ese año. Ya en diciembre de 2017, tendría lugar la firma de un convenio entre la Administración local y la UPCT que recoge la elaboración de un informe que dicte las pautas en la intervención arquitectónica que precisa el inmueble histórico.

La Casa Rubio conforma junto con el Teatro Apolo las dos muestras emblemáticas del modernismo en la diputación de El Algar. Imponente levanta su alzado, de dos plantas con buhardilla, en el centro del pueblo con unas medidas desproporcionadas para su entorno con más de 2.000 metros cuadrados de superficie. Su construcción concluyó en 1895 y su propietario, un afamado minero, buscaba que quedara huella de su estatus económico y social a semejanza de otras construcciones de la época como el Palacio de Aguirre, en el casco histórico de Cartagena, o la Casa del Piñón en La Unión. 

Noticias de Cartagena

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada

Toda aquella persona, empresa o comunidad de vecinos que tenga conocimiento o quiera instalar una hoguera, deberá comunicarlo al teléfono 968128880

Los cambios se producen con motivo del montaje del festival Rock Imperium