Más de 1.500 personas participan en Cartagena en un proyecto de sensibilización sobre desarrollo sostenible en comercios de barrio

La Consejería de Transparencia destinó 8.000 euros a la Fundación Cepaim para promover los valores de desarrollo y paliar situaciones de desigualdad en el mundo y en los ámbitos de acción local

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, impulsó durante este año el proyecto 'Avanzando En-Clave 2030 para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030 en el municipio de Cartagena', gestionado por la Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes.

El proyecto, desarrollado en el primer trimestre hasta el inicio de la pandemia, se centró en avanzar en la línea de trabajo socioeducativo para fortalecer la red de pequeño comercio de barrio. Concretamente, se abarcaron locales de los barrios de San Antonio de Abad, Urbanización Mediterráneo, el casco histórico y Sector Estación, y las diputaciones de El Albujón y Miranda.

El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, explicó que "el objetivo de este proyecto se basó en sensibilizar en los valores de desarrollo sostenible, dando a conocer las metas de la Agenda 2030 establecidas por la ONU, para paliar las situaciones de desigualdad en el mundo y en los ámbitos locales".

La Comunidad destinó 8.000 euros a esta nueva edición del proyecto de la Fundación Cepaim que se basó en tres fases: La primera fue la 'Capacitación y reflexión' acerca de los ODS y el desarrollo de la acción desde el ámbito local con la visión puesta en lo global. Para el desarrollo de esta, se trabajó con el documento de las Naciones Unidad 'Educación para los ODS. Objetivos de aprendizaje'.

La segunda fase fue la de 'Conocimiento', centrada en divulgar los contenidos de los 17 ODS y, por último, en la fase de 'Difusión' se desarrolló una campaña de sensibilización de la actividad comercial responsable, protagonizada por los comercios participantes, que se constituyeron como agentes locales de cambio y transformación promoviendo modelos de consumo responsable.

A través de esta iniciativa se vieron beneficiados alrededor de 1.520 personas, entre propietarios de pequeños y medianos comercios de carácter local, responsables de asociaciones de comerciantes del municipio, el vecindario de los barrios y diputaciones seleccionados, técnicos de entidades que trabajan con la infancia y adolescencia en los diferentes barrios de la ciudad portuaria, menores entre 6 y 11 años y adolescentes entre 12 y 16 años, como reflejo de la diversidad cultural del municipio.

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero

La noche del sábado tuvo como protagonista la música electrónica, que hizo las delicias de los asistentes hasta bien entrada la madrugada