Medio Ambiente revisa los planes ambientales de Sabic antes de renovar su autorización

La Dirección General también ha solicitado a la empresa un Estudio de Riesgos Para la Salud y un Estudio de Dispersión de Contaminantes a la Atmósfera

La compañía SABIC, ubicada en la diputación cartagenera de La Aljorra, se encuentra en estos momentos sometida a un proceso de evaluación para obtener una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según ha informado la concejal delegada del Área de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, con el objeto de comprobar que se adapta a los estándares exigidos.

Además de esta declaración también se le ha pedido a la empresa un Estudio de Riesgos Para la Salud y un Estudio de Dispersión de Contaminantes a la Atmósfera para complementar toda la información, ha precisado la concejala.

La edil ha expresado que "nuestra principal obligación es la de informar a los vecinos de La Aljorra para su tranquilidad, por ello le hemos pedido a la Dirección General de Medio Ambiente que, cuando conceda la autorización ambiental a Sabic, se reúna con los vecinos para que estén puntualmente informados de todos los detalles".

La Dirección General de Medio Ambiente, en agosto del año pasado, requirió a la empresa Sabic una renovación de la Autorización Ambiental Integrada, por ello "los técnicos de la consejería están en estos momentos analizando la documentación exigida", señalaba Mora.

La documentación necesaria para renovar la autorización ambiental de la empresa consiste en información e informes sobre las capacidades y consumo de materias primas y energía, las emisiones a la atmósfera de sustancias contaminantes, la producción de residuos. Y tiene también tiene que demostrar la incorporación de las Mejores técnica disponible (MTD´s) para el tratamiento y gestión de aguas residuales, gases residuales y de residuos.

Todo este material "ya está siendo analizado por los técnicos de la consejería y serán ellos los que propongan correcciones o modificaciones que se exigirán a la empresa para que esté plenamente adaptada a la ley medioambiental".

Además de ese análisis, se va a establecer el Plan de Vigilancia Ambiental, que es el documento "donde quedarán perfectamente establecidos cuales son los límites y las medidas de control que se le va a imponer a Sabic" ha concluido la edil.

Noticias de Cartagena

Este sábado se celebraba la primera edición de los galardones que han recaído en Salvadora Ibáñez Albaladejo, Pedro Manuel Díaz Ruiz, la Cuadrilla de Isla Plana y Juan Antonio Martínez Solano

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""