Arranca en Cartagena el I Congreso Internacional de Trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Es el primero que se organiza en la Región de Murcia con el objetivo de abordar el delito de la trata con fines de explotación sexual desde un enfoque integral y concienciar a la sociedad de esta problemática

El I Congreso Internacional de Trata de seres humanos con fines de explotación sexual de la Región de Murcia se ha inaugurado este miércoles, 30 de septiembre, en el auditorio municipal El Batel de Cartagena. 

"Es tema muy importante en el que debemos trabajar todas las administraciones de forma conjunta para acabar con esta lacra social a nivel internacional, que también existe en Cartagena", ha explicado el concejal de igualdad, David Martínez Noguera, quién además ha destacado la importancia de  "no mirar hacia otro lado, porque hay mucho trabajo por delante y hay que defender los derechos de todas las mujeres y niñas que traen para la trata de mujeres".

La  consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha señalado que desde la consejería "se trabaja en ofrecer una atención directa y personalizada a mujeres aisladas del tejido social y familiar. Mujeres que recorren una larga distancia que encuentran que este aislamiento les llevaba incuso a ser maltratadas y víctimas de violencia".

Asimismo, Franco ha remarcado que "lo más importante para estas mujeres es sentirse acogidas y atendidas, además de contar con un servicio puesto en marcha en la Comunidad Autónoma como es el de asistencia jurídica gratuita, prestada a través de los colegios de abogados de Cartagena, Murcia y Lorca, que permite dar el paso adelante de denunciar".

PROGRAMA

El congreso se desarrolla en dos días, 30 de septiembre y 1 de octubre. Se estructura en cuatro módulos de contenido legislación y políticas públicas , sensibilización y prevención en la educación, intervención con víctimas y acción integral y estrategias de innovación social. 

Además, posibilitaPROGRAMA, donde las y los participantes podrán intercambiar conocimientos y experiencias desde una perspectiva internacional con una mirada centrada en los países de Latino América, siendo Colombia el país invitado en esta edición.

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos