Nivel preventivo por partículas en suspensión en la estación de La Ajorra

El promedio superó ayer sábado los 50 microgramos por metro cúbico de aire

De acuerdo con el protocolo marco de actuación, hoy sábado 29 de agosto, se ha activado en la zona de La Aljorra el nivel 1 preventivo por partículas en suspensión, después de que el promedio de mediciones de ayer viernes en la estación que abarca la zona litoral del Mar Menor superara los 50 microgramos por metro cúbico de aire, lo que implica, según RD 102/2011, la superación del valor límite diario en una de las 35 veces permitidas por año civil.

En concreto el promedio diario de ayer en la estación referenciada fue  de 56 µg/m3.

Este episodio coincide con la predicción de la intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica.

Los modelos consultados prevén la continuación del evento de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para los días 29, 30 y 31 de agosto de 2020.

El modelo NMMB/BSC-Dust prevé afecciones en zonas del sureste de la Península que, al no ser consistentes con el resto de modelos, podrían estar relacionadas con procesos de resuspensión local.

El modelo SKIRON prevé que se puedan registrar concentraciones de polvo mineral en el rango 10-50 μg/m3 para el sureste de la Península durante los tres días.

Además, según el modelo SKIRON, también podrían producirse eventos de depósito seco de polvo sobre el sur, especialmente en el sureste, durante los tres días.

También se prevé eventos de depósito húmedo de polvo en el sureste peninsular durante la segunda mitad del día 30 y la primera mitad del día 31 de agosto.

El protocolo de actuación en estos casos recomienda reducir las emisiones a la atmósfera, limitando en lo posible el uso de vehiculos y evitando la quemas de rastrojos, entre otras medidas.

Noticias de Cartagena

Las muestras de La Mar de Arte encaran sus últimos días con un recorrido especial este domingo 20, a las 11:00 horas, de la mano de sus comisarios

La concejala de Festejos ha recibido a los festeros en las puertas del Palacio Consistorial, donde a partir de las 21:30 horas será el gran pregón a cargo de El Langui

El concejal de Infraestructuras explica que la concesionaria reclama 500.000 euros por la incorporación de 11 trabajadores y que los servicios municipales estudian el expediente

El concejal de Empresa y Empleo, Álvaro Valdés, ha transmitido el mensaje en Madrid, tras recoger por segundo año consecutivo el galardón concedido al Ayuntamiento por sus políticas en este ámbito

Ricardo Segado: “Anunciaron la solución en 2022, la volvieron a anunciar en 2024 y ayer acabamos viendo camiones achicando agua en el estadio”

La nueva terminal, la electrificación del muelle y una oferta turística renovada centran la promoción ante las navieras en Las Palmas

El episodio comienza esta misma medianoche y están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora