CCOO solicita protocolos claros, reducción de ratios y refuerzo de plantillas

Ante las declaraciones de la Alcaldesa de Cartagena, el viernes 21 de agosto 2020: "La concejalía está ultimando un protocolo Covid para salvar la salud y seguridad tanto de las educadoras como del alumnado, frente al coronavirus. Contiene medidas que garantizarán la distancia mínima, las instalaciones nos van a permitir que haya un gran distanciamiento social, los patios no se van a compartir entre alumnos de distintas aulas, las comidas se van a hacer en las aulas para evitar juntar alumnos de distintos grupos en un comedor".

En un escrito presentado por la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Cartagena el 29 de mayo de 2020 y dirigido al Director General de RRHH, planteamos, entre otras, las siguientes cuestiones:

Ante lo expuesto exigimos:

En relación a lo publicado por la Consejería de Educación de la Región de Murcia, el 20 de agosto de 2020, relativo al inicio del curso escolar para el primer ciclo de Infantil (0-3 años), donde se dice que "se mantendrá la actividad presencial completa con las ratios actuales, ya que se trata de ratios bajas" queremos expresar nuestro rechazo a lo que consideramos una total discriminación hacia el primer tramo de nuestro sistema educativo debido la carencia de lógica, profesionalidad y ética respecto a la población escolar de mayor riesgo dadas sus características madurativas y psicoevolutivas.

Además, queremos destacar que las ratios establecidas en las Escuelas Infantiles Municipales de Cartagena están por encima de las establecidas para los centros dependientes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), en un informe publicado el 13 de mayo, propone que la apertura de colegios y escuelas infantiles sea gradual y escalonada "en cuanto la situación epidemiológica de la epidemia lo permita". Plantean, además, que los alumnos de Educación Infantil (0-6 años) sean los últimos en volver y que lo hagan con un cuidador por cada cinco niños.

Los alumnos de Infantil (0-6 años) representan los grupos de mayor riesgo por su necesidad de contacto físico con el profesor-cuidador y por la gran dificultad que presentan para cumplir las normas de distancia y medidas protectoras. "La recomendación general es, que no se incorporen a las escuelas infantiles, en la medida de lo posible, hasta el control total de la epidemia". Sin embargo, ante la necesidad de reincorporación, abogan por que las escuelas infantiles limiten los grupos a un cuidador por cada cinco niños y clase. Así, sugieren que las actividades colectivas como patio, comedor o siesta sean independientes en cada grupo de 5 niños. En estos tramos de edad no se recomienda el uso sistemático de mascarilla ya que es difícil que se pueda cumplir.

Recomendaciones para niños en edad de 0-3 años:

Noticias de Cartagena

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva impulsa una gira educativa para hostelería

La Casa del Folklore de La Palma acogerá las semifinales los días 6 y 7 de febrero, a las 21:00 horas

La alcaldesa informa que los parques públicos permanecerán cerrados, los mercadillos no se celebrarán y se cancela la práctica de deporte al aire libre en instalaciones municipales

La iniciativa cuenta con el impulso del Ayuntamiento y los vendedores ambulantes

La alcaldesa Noelia Arroyo valora la unidad social frente al cáncer y el compromiso del Ayuntamiento con la Asociación Española Contra el Cáncer

Gracias al programa ADE del Ayuntamiento de Cartagena estas visitas continuarán hasta final de curso en diferentes centros educativos del municipio