La Comunidad aumentará la seguridad del puente de Torreciega en Cartagena

Después del verano licitará las obras, valoradas en más de 155.000 euros, con la ampliación de sus aceras y renovación del firme para crear un itinerario accesible que garantice la circulación de las personas con movilidad reducida

El puente de Torreciega, en Cartagena, ampliará la zona destinada al uso peatonal para aumentar la seguridad y mejorar la movilidad de los ciudadanos que transitan por él. Se creará un itinerario accesible que garantizará la circulación autónoma y continua de las personas con movilidad reducida.

Para ello, la Comunidad Autónoma licitará después del verano las obras para ensanchar las aceras del puente de la carretera regional RM-F35 (Cartagena-San Javier) que acumula un tráfico medio diario de 5.130 vehículos, de los que 369 son pesados.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, visitó junto con la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y con el presidente de la Asociación de vecinos, Teodosio Romero, el puente de Torreciega y señaló que esta actuación responde a una demanda histórica de los vecinos de la zona, gracias a la "estrecha colaboración" con el Ayuntamiento de Cartagena para definir el mejor proyecto.

Los trabajos consistirán en la demolición de las aceras y viales para, a continuación, proceder a la construcción de una acera más amplia a uno de los dos lados del puente para garantizar la accesibilidad universal de todos los usuarios, especialmente de personas con discapacidad, mayores y personas con carritos de bebé.

Con esta actuación, se duplicará la anchura de las aceras existentes, que a día de hoy tienen un ancho de 0,80 metros y que pasará a tener 1,80 metros. Asimismo, se colocará iluminación LED de alta eficiencia energética y se instalará una bionda entre la acera y la calzada para aumentar las medidas de seguridad de los peatones.

Por último, se renovará el pavimento de la carretera para mejorar el tráfico rodado y se repintarán las marcas viales. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses y cuentan con un presupuesto de 155.000 euros.

Más mejoras en la RM-F35

El Gobierno regional realizó también una actuación de refuerzo del firme del resto de la carretera RM-F35 para mejorar la seguridad y la confortabilidad de la vía y garantizar que la conducción sea más cómoda y segura.

También supuso la reparación de la barandilla metálica del puente de Torreciega, mediante la limpieza de óxido y su pintado del sistema de drenaje de la carretera para evitar la acumulación de agua y el posible desbordamiento hacia la calzada, y la renovación de la señalización vertical y horizontal de la carretera.

La inversión total que la Comunidad destinará a esta vía asciende a 316.000 euros, que es una muestra más del firme compromiso del Gobierno Regional con el desarrollo de las infraestructuras de Cartagena.

Noticias de Cartagena

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final

Inscripciones abiertas para participar en esta marcha que hará un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en la plaza del CIM