El Ayuntamiento contrata los trabajos de rehabilitación de la cubierta del Molino de las Piedras

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de dos meses y permitirán poner en valor este monumento tradicional del Campo de Cartagena

La rehabilitación del Molino de las Piedras sigue adelante. El Ayuntamiento de Cartagena ha formalizado la contratación, esta semana, del proyecto que permitirá la instalación de la cubierta plana en la infraestructura ubicada en el barrio de Los Mateos.

Tras la rehabilitación del exterior y el interior del molino, el año pasado, con fondos de los Presupuestos Participativos, se acomete ahora la fase final de los trabajos que permitirán poner en valor este monumento.

Las obras van a consistir en la instalación de la cubierta plana, han sido adjudicadas a la empresa Marcaser S. L., con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto en torno a los 30.000 euros. Una vez terminada esta instalación, el Ayuntamiento pedirá a la Dirección General de Bienes Culturales la autorización para colocar el chapitel, para lo que ya se está redactando el proyecto necesario.

“Estas obras en el Molino de las Piedras nos permitirán terminar la rehabilitación de este molino tradicional del Campo de Cartagena, lo que responde al compromiso del Gobierno municipal con la rehabilitación integral del patrimonio de Cartagena y, más concretamente, del barrio de Los Mateos”, ha valorado la alcaldesa y concejala del Área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón.

Sobre el Molino de las Piedras

El Molino de las Piedras es un molino tradicional de vela latina del Campo de Cartagena, de tipo harinero, y está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento por la disposición transitoria primera de la Ley 4/2007 de 16 de Marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Está situado en la zona norte del barrio de Los Mateos, sobre un promontorio rocoso en la zona este de entrada a Cartagena, junto a la carretera N-332 que une la ciudad con La Unión. Destaca su gran valor paisajístico, ya que se conecta visualmente con el Campo de Cartagena y los cabezos de la Fraila, Beaza y Ventura, al tiempo que permite visualizar los principales castillos del entorno de la ciudad.

Se tiene constancia de su existencia desde mediados del siglo XI. La torre del molino, de forma tronco-cónica, tiene 7,30 metros de altura, con 4,50 metros de diámetro en la base y 3,80 metros de diámetro en la coronación, está construida en mampostería de cal y piedra, con revestimiento de mortero de cal y arena. En el interior, estos muros están aplomados y tienen forma cilíndrica, revestidos igualmente con mortero de cal.

El interior estaba dividido originalmente en tres plantas, que en la actualidad no se conservaban, por lo que los trabajos de rehabilitación llevados a cabo el año pasado se centraron en la recuperación de espacios y la separación de las cámaras mediante forjados de madera. El acceso a las cámaras superiores se realiza, tras aquella obra, por una escalera de mampostería y madera.

La primera planta, con ventanas al exterior, era la estancia para el molinero, mientras que en el piso superior, debajo del chapitel, se situaba la maquinaria del molino, donde se transmitía el giro de las aspas al eje del aire.

Noticias de Cartagena

Han participado estudiantes de los colegios San Isidoro y Santa Florentina, Vicente Ros, Virginia Pérez y Nuestra Señora de los Dolores

MC Cartagena vuelve a exigir la restitución de la conexión ferroviaria directa con Madrid que perdió el municipio en 2022, con Arroyo como alcaldesa

El encendido de este viernes, la inauguración del belén municipal, encuentros deportivos y actividades familiares hasta el 8 de diciembre

El Ayuntamiento pone en marcha Juguetea con el objetivo de aglutinar 3.000 juguetes gracias a la solidaridad de los cartageneros

El Ayuntamiento publicó la apertura de recepción de ofertas en diciembre de 2023 y desde entonces ninguna autoridad municipal ha informado de su resolución