Castejón pide a la Delegación de Gobierno un dispositivo especial para la temporada estival por la COVID-19

El Ayuntamiento solicita que se intensifique la presencia de Guardia Civil y Policía Nacional por la llegada de pateras y para ayudar en el control de las playas

Garantizar la seguridad de los cartageneros, de los turistas y de los inmigrantes indocumentados que llegan a nuestras costas, especialmente a consecuencia de la pandemia del coronavirus, son los motivos por los que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha solicitado esta mañana a la Delegación del Gobierno que prepare un dispositivo excepcional, flexible y amplio de Guardia Civil y Policía Nacional.

“Nos encontramos ante un verano inusual por la crisis sanitaria, que afecta tanto a la situación en nuestras playas como a la llegada de pateras, por lo que la reunión de hoy era especialmente importante para Cartagena. Hemos solicitado a la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, que ponga en marcha un dispositivo especial de  Guardia Civil y Policía Nacional, con un refuerzo del número de agentes, para ayudarnos a garantizar que se cumplen las normativas sanitarias de distanciamiento social obligatorio en nuestras playas, ya que el Ayuntamiento no dispone de personal suficiente para hacerlo”, ha explicado la alcaldesa, tras la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en el Palacio Consistorial.

Asimismo, la primera edil ha recordado que es necesario gestionar la llegada de pateras de la mejor forma posible, ya que a las dificultades que normalmente conlleva, se suma la presencia de casos positivos de coronavirus entre los inmigrantes. “Nuestra Policía Local ha triplicado sus esfuerzos y ha preparado un dispositivo flexible para dar respuesta ágil a cualquier necesidad, no sólo en el Mar Mediterráneo sino también en el Mar Menor, o por la llegada de pateras. Pero solos no podemos, necesitamos ayuda y así lo hemos trasladado”, ha indicado.

La Policía Local de Cartagena reforzará este verano su dispositivo con 2.300 servicios de ocho horas que se sumarán a la plantilla habitual. Es decir, cada día reforzarán los servicios de la Policía Local de media unos 37 agentes.

A la Junta de Seguridad han asistido también la vicealcaldesa Noelia Arroyo, el teniente de alcalde Manuel Padín, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, así como la vicesecretaria general de la Delegación de Gobierno, María José Navarro; el jefe de Policía Local, Emilio Rodríguez; el jefe de Bomberos, Francisco Gómez Ábalos; el jefe de Protección Civil, José Navarro; el comisario de Policía Nacional, Damián Romero; y el capitán de Guardia Civil, José Antonio Muñoz.

Por otra parte, la alcaldesa ha informado de la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria para tratar el tema de la condena del portavoz del grupo municipal de Movimiento Ciudadano. “El equipo de Gobierno ya mostró el pasado viernes su disconformidad ante cualquier tipo de agresión, y apenas un día después de que la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cartagena denunciara las continuas agresiones a las que se ven sometidos los funcionarios municipales por el portavoz de MC; nos enteramos de que ha sido condenado penalmente por maltrato”, ha indicado.

A esta respecto, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, ha señalado: “Estamos especialmente preocupados por la situación de los trabajadores municipales, tal y como ha puesto de manifiesto la Junta de Personal”.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""