La Fundación SABIC España aporta 23.000 euros anuales para becas y formación de estudiantes de la UPCT

La renovación del acuerdo de la Cátedra permitirá que los jóvenes se formen en el desarrollo de proyectos de optimización en plantas químicas

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la  Fundación SABIC España intensifican su colaboración. La Fundación  aportará anualmente trece mil euros en becas, según recoge el acuerdo  de renovación de la Cátedra Fundación SABIC-UPCT firmado hoy por el  rector, Alejandro Díaz y el director del complejo industrial de La  Aljorra, Juan Alemany.

El acuerdo también contempla hasta 10.000 euros anuales adicionales  para acciones formativas encaminadas a la aplicación práctica del  conocimiento y al fomento de la innovación en campos de interés para  SABIC.

La Cátedra Fundación SABIC-UPCT, nacida en 2014, financia becas  orientadas a la formación de estudiantes de la UPCT para el desarrollo  de estudios, análisis y proyectos de I+D para la implantación de  posibles mejoras de las plantas y/o de los procesos de producción del  complejo industrial de Cartagena, con el fin de mejorar aspectos como  la sostenibilidad, la fiabilidad y los costes de operación.

Además de  la mejora de sus competencias técnicas, los estudiantes ensayan  trabajar en equipo, aprender de forma autónoma, utilizar con solvencia  los recursos de información y aplicar criterios éticos y de  sostenibilidad en la toma de decisiones.

SABIC ha financiado desde su puesta en marcha, 18 becas, tres  contratos de I+-D (Investigación+Desarrollo) y ha otorgado seis  premios a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) de cada curso en  ámbitos vinculados a la temática de la Cátedra, Ingeniería Química  Industrial, Ingeniería Mecánica o Ingeniería Eléctrica.

SABIC y la UPCT colaboran en proyectos tecnológicos, formativos y  divulgativos de la ciencia y la tecnología desde hace años.

La empresa  participa, ahora a través de su Fundación, en diversos programas de  divulgación científica de la Politécnica, entre ellos el Campus de la  Ingeniería, evento que congrega a alrededor de 5.000 escolares de la  Región de Murcia.

La Cátedra, dirigida por el catedrático de Ingeniería Química de la  UPCT Luis Javier Lozano Blanco, es una plataforma hacia el empleo.  Varios ingenieros egresados de la Politécnica de Cartagena se han  incorporado a la plantilla de SABIC desde que la cátedra fue creada.  Algunos de ellos han sido contratados después de su período formativo  como becarios.

SABIC fue una de las primeras empresas que se incorporó a la Red de  Cátedra de la UPCT. “Combina perfectamente las actividades de  formación de nuestros estudiantes a través de sus becas, la  transferencia de conocimiento desarrollado por nuestros investigadores  y las oportunidades de empleabilidad para nuestros titulados”, ha  destacado el Rector durante el acto.

Juan Alemany ha declarado: “El apoyo y fomento de la educación sobre  todo en sus vertientes STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y  matemática por sus siglas en inglés) es una prioridad para nosotros y  la punta de lanza de nuestras acciones de Responsabilidad Socia”.

El  director del complejo industrial ha remarcado: “Nuestra colaboración a  través de la Cátedra Fundación SABIC- UPCT es, sin duda alguna, una de  las iniciativas más relevantes la Fundación SABIC España y que ha  ayudado a formar y preparar profesionales en áreas que nuestro país  tanto necesita en la actualidad y en el futuro”.

En el acto de renovación del acuerdo, celebrado en el Rectorado,  además han estado presentes el coordinador de la Cátedra, Luis Javier  Lozano, el Vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez Pastor  y el director del Departamento Técnico de SABIC, Héctor Puyosa.

Noticias de Cartagena

López Escolar: ""El concejal de VOX, Gonzalo López Pretel, ni siquiera ha sido capaz de licitarlo y cuando lo vaya a sacar ya estaremos en agosto y habrá quejas por la proliferación de mosquitos""

Como consecuencia del fuego, una mujer fue atendida por inhalación de humos

Firmas de base tecnológica se han reunido con media docena de firmas cartageneras para impulsar la transformación tecnológica

Los participantes, que han alternado durante 12 meses formación y empleo remunerado, han recibido hoy un diploma acreditativo que les habilita para trabajar en distintos sectores, como construcción y viveros y jardines

Con este motivo, desde el Ayuntamiento se han organizado actividades junto con el IES Mediterráneo y el ISEN, que se prolongarán hasta el 7 de mayo

El libro se presenta este martes 30 de abril en la biblioteca de El Luzzy