El Ayuntamiento creará una nueva zona de de esparcimiento junto al Castillo de Los Moros

En el proceso se contará con la opinión de los colectivos vecinales y las entidades sociales del Barrio de Los Mateos y en el proyecto están implicadas muchas concejalías, además de la de Patrimonio, las de Infraestructuras y Servicios Sociales

Transformar las laderas del cerro del Castillo de los Moros en una nueva área verde y de esparcimiento es el objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno. Por este motivo, siguiendo las indicaciones de la Mesa de la Reforestación, se reforestarán las laderas del mencionado Castillo. “Vamos a crear un espacio para el esparcimiento y la convivencia vecinal. En este proceso contaremos con la opinión de los colectivos vecinales y las entidades sociales del Barrio de Los Mateos. Este es un proyecto transversal en el que están implicadas muchas concejalías, además de la de Patrimonio, las de Infraestructuras y Servicios Sociales, entre otras”, ha destacado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Con este objetivo, la Concejalía de Patrimonio, que dirige la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha puesto en marcha un estudio panorámico del cerro y del Castillo de los Moros, que se llevará a cabo mediante un dron, que permitirá situar adecuadamente este conjunto histórico, catalogado BIC y de propiedad municipal. 

Asimismo, se realizará un sondeo geotécnico al pie del lienzo oeste de la fortaleza, junto al semibaluarte central, para poder obtener toda la información necesaria para llevar a cabo el recalce de esta estructura con cargo al Proyecto Básico y de Ejecución. Restauración y Consolidación parcial del recinto perimetral del Castillo de Los Moros, que se acometerá posteriormente. El sondeo geotécnico obligará, asimismo, a llevar a cabo un desbroce de matorral, necesario para despejar la zona a fin de que la máquina de sondeos pueda llegar hasta la base del muro.

Por otra parte, la Comunidad Autónoma ya ha concedido permiso para la prospección preventiva, sin extracción de tierra arqueológica, en el proyecto de reforestación ante la posibilidad de que se halle alguna evidencia material que pueda relacionar este entorno con el campamento de Escipión o bien cualquier otro hallazgo arqueológico que ayude a comprender la evolución histórica de esta colina.

Tras la finalización de los trabajos previos, y en paralelo a aquellos otros que requieran un recorrido de mayor duración, se abordará el Proyecto de restauración y consolidación parcial de los muros meridionales del recinto perimetral del Castillo de Los Moros.

Noticias de Cartagena

La primera actuación de la XXIX edición reunió en el Teatro de Invierno a cuatro jóvenes intérpretes premiados en el certamen, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Leonardo Martínez Cayuelas

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim

Hay un sinfín de actividades programadas, entre ellas una marcha solidaria

Giménez Gallo: “Cartagena presume de ser una ciudad sin barreras y es el momento de demostrarlo”