La primera mujer que ingresó en la Policía Local de Cartagena vive su última jornada laboral

Sus compañeros han despedido a Maricarmen Garrido tras 40 años en el cuerpo de policía con un acto en el Parque Municipal de Seguridad

Mari Carmen Garrido, la primera mujer en ingresar en la Policía Local de Cartagena, ha realizado este miércoles, 17 de junio, su último día de trabajo en el cuerpo, en el que sus compañeros le han despedido con un acto en el Parque Municipal de Seguridad.

Lleva dedicados 40 años a esta profesión, desde su ingreso en 1980. Según ha señalado Mari Carmen, todavía no se hace a la idea de retirarse: "no esperaba llorar ni esta despedida por parte de los compañeros, estoy viendo que me aprecian y me van a echar de menos, igual que yo a ellos, al final es toda una vida juntos".

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, ha destacado su gran trayectoria "muy querida por sus compañeros, una persona directa y que ha conocido toda la evolución que la Policía Local ha tenido en Cartagena". Asimismo, ha señalado que "a los primeros pasos que dio Mari Carmen de ser la primera mujer policía en la ciudad, se han ido sumando más mujeres en estos años".  Actualmente el cuerpo de Policía Local de Cartagena, formado por una plantilla de unas 300 personas, cuenta con cerca de una veintena de mujeres. 

Por su parte, el Jefe de Policía Local de Cartagena, Emilio Juan Rodríguez, ha recordado con cariño a su compañera al destacar como su característica principal "el sentido de responsabilidad, tanto en la atención al ciudadano como en la parte organizativa y de funcionamiento de la sala del 092, además de su capacidad de adaptación con la tecnología, ya que cuando empezó las incidencias todavía se realizaban en papel con una máquina de escribir Olivetti"

TRAYECTORIA DE MARI CARMEN

Desde pequeña quería ser Guardia Civil como su padre, pero en aquella época no era posible. Por tanto, se presentó a policía municipal en la primera convocatoria a la que se podían presentar mujeres; de las 65 que se presentaron, solo ella llegó a la última prueba del examen y la aprobó.

Dentro de la Policía Local de Cartagena, Mari Carmen ha trabajado en distintas secciones como seguridad ciudadana, patrullas y recorrido, en la grúa y en la emisora del 092. "Todos los servicios son especiales y únicos, las prestaciones de auxilio para ayudar a quien se encuentra en situaciones extremas, y cualquier otra situación. Por ejemplo, en un robo o atraco, alivias a la víctima y si encima atrapas al ladrón, te sientes muy realizada".

Noticias de Cartagena

Este sábado se celebraba la primera edición de los galardones que han recaído en Salvadora Ibáñez Albaladejo, Pedro Manuel Díaz Ruiz, la Cuadrilla de Isla Plana y Juan Antonio Martínez Solano

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""