MC: PP, C'S y VOX rebajan el gasto sanitario y olvidan la atención social y la salida de la crisis en los presupuestos regionales

Un documento que, como siempre, castiga a Cartagena y no apuesta por la apertura total del Rosell y deja en el aire la ampliación 24 horas del Servicio de Hemodinámica del Santa Lucía

Ayer, el pleno de la Asamblea Regional aprobó los Presupuestos de la CARM para el año 2020 con el voto a favor de PP y C's y la abstención de VOX. Finalmente, el texto ha quedado redactado de idéntica forma al presentado en el mes de enero al ser rechazadas las enmiendas al articulado de los grupos de la oposición.

El presupuesto regional viene a sumarse a la inercia también instaurada por el Gobierno de Cartagena de 'imponer' un documento irreal y desfasado que no tiene en cuenta las especiales circunstancias que vivimos y que deberemos afrontar en el corto y medio plazo. En el caso concreto de la administración regional destaca la desatención sobre la necesidad de inversión en Sanidad, no asumiendo, entre otros, el compromiso de poner en funcionamiento pleno el Hospital Santa María del Rosell como hospital general, mientras que deja en el aire la ampliación del Servicio de Hemodinámica del Santa Lucía a 24 horas los 365 días del año.

En este punto, conviene citar que, el pasado 2 de marzo, MC Cartagena acudía al Registro de la Asamblea Regional para presentar las propuestas de enmiendas razonadas por la formación cartagenerista de cara a su tramitación e inclusión en el proyecto de presupuestos de la CARM para el año 2020. Entre lo argumentado por MC, obviado en su totalidad por el Ejecutivo regional, se encontraba una dotación específica de 1.5 millones de euros para la puesta en marcha al 100% del Hospital del Rosell; mayor inversión que permitan reducir las lista de espera en dependencia; doblar lo previsto para el desarrollo de la ZAL de Los Camachos; rescatar el colegio de La Aljorra del olvido, y un mayor presupuesto en carreteras.

Una propuesta "realista y asumible" que una vez más ha sido desoída, perpetuando de esta forma el reparto injusto e insolidario que año a año se idea desde San Esteban y se refrenda en la Asamblea Regional.

"Un presupuesto desfasado sin partidas concretas para ayudar a la sociedad a superar esta crisis"

El portavoz municipal y secretario general de la formación cartagenerista, José López, ha denunciado esta mañana que "el Gobierno regional ha aprobado un presupuesto desfasado para rehacerlo y lo reconocen sin sonrojo. Detrás no hay trabajo, no cumplen ni con el mínimo de dignidad que se supone a un representante público; ese intentar estar a la altura que ellos desechan por estar en el sitio".

El edil ha continuado reseñando que "el titular en otro tiempo sería que continúa el maltrato a Cartagena, pero es que estamos en pandemia y como lo primero es antes, hay que decir que son los presupuestos de la burla, del pitorreo, de la ofensa a todos de una banda que, como sucedió en Cartagena, encima se sube el sueldo".

Profundizando en las cuentas regionales López ha puesto de relevancia que "lo más sangrante es la rebaja general en el gasto sanitario y que no haya partidas concretas para ayudar a la sociedad a superar esta crisis. Ahora que unos y otros se dan cuchilladas por su gestión, rebajar el gasto sanitario es una declaración de intenciones", al tiempo que ha añadido que "también lo es mantener el Rosell como un ambulatorio incumpliendo 4 años ya la Ley, así como negarse a que Hemodinámica tenga partida en el presupuesto".

"Lo de hemodinámica es de nota, llevan 9 años con el Santa Lucía abierto, el PP no ha dejado de gobernar la Región, por más que ahora lo haga con muletas como C´s y VOX, y su compromiso es abrir el servicio cuando Noelia Arroyo esté cerca de recibir, si lo recibe, el bastón de Castejón. Si hay bastón salvaremos vidas. Así actúan, es repugnante y cierto", ha denunciado José López.

El dirigente cartagenerista ha finalizado criticando que "sobre las propuestas de MC para atender necesidades concretas e históricas de Cartagena no hay nada, la ZAL sigue con migajas; las carreteras abandonadas e inseguras; los centros escolares sin climatizar; el cine Central o la ampliación del MURAM deben estar esperando a lo del bastón; y el puente de Torreciega o la penetración Oeste a que tengan palabra, para lo que tendrán que volver a nacer".

Noticias de Cartagena

Los socorristas llevan desde el 1 de junio en las playas y alargarán la temporada hasta octubre, con un centenar de personas en plantilla en julio y agosto

Entre las mejoras se encuentra una pista deportiva, otra de petanca, arreglos en calles y la recuperación del monumento sepulcral romano

La formación cartagenerista también demandará en la Junta Vecinal de Isla Plana y La Azohía la mejora de la atención pediátrica ante la falta de servicios

​El modelo integral de envejecimiento activo del municipio será expuesto la próxima semana en el congreso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en San Sebastián

La concejal Cristina Mora destaca ante el Consejo de Igualdad las actividades del Servicio de Igualdad que ha llegado con las acciones de formación a más de 2.800 alumnos

La Ciudad Deportiva Gómez Meseguer acogió la clausura de una competición que reunió a 44 clubes y a cientos de jóvenes futbolistas

El autor del delito de odio ha atacado y amenazado de muerte a una pareja homosexual que puso la bandera de la diversidad en su balcón