El Ayuntamiento de Cartagena se adhiere a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Este miércoles 8 de abril, y pese a la situación generada por el COVID 19, se rememora este día con un vídeo en el que han participado vecinos y entidades de la barriada Virgen de la Caridad, con la colaboración de Servicios Sociales

Un año más, se conmemora este 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano, celebración que será diferente debido a la crisis sanitaria generada por el COVID 19, y a la que se adhiere el Ayuntamiento de Cartagena, pionero desde hace años en dar respuesta para trabajar por y con este colectivo.

En esta línea, hay que destacar que se está desarrollando el diseño de un Plan de Inclusión /Promoción con la Población, además de un buen número de medidas encaminadas a favorecer y garantizar la diversidad cultural de nuestra ciudad y la igualdad de oportunidades.

A través del Plan de Desarrollo Gitano, el Ayuntamiento de Cartagena junto con Proyecto Abraham llevan a cabo dos proyectos de intervención comunitaria en las barriadas Virgen de la Caridad y Villalba.

Precisamente con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, en la barriada Virgen de la Caridad, las mujeres del barrio habían comenzado a coser banderas hace unos meses y desde este martes lucen en los balcones de la Plaza de los Derechos Humanos.

Hoy 8 de abril, y debido al momento que toca vivir este año, se homenajea este día a través de un vídeo realizado con más de 20 grabaciones que los vecinos han hecho llegar y donde participan profesionales del CEIP Estela Maris, educadores de la zona y representantes vecinales.

La ciudad de Cartagena, al igual que otras muchas, se adhiere a esta conmemoración en su fiel compromiso de trabajo con la etnia gitana, sus representantes y entidades. Destaca la labor que realizan entidades sociales de este municipio, como Cáritas, Asociación de Caridad de San Vicente de Paul Fundación Tienda Asilo San Pendro, Rascasa, Federación de Asociaciones Gitanas Faga ,Proyecto Abraham, Asociación Gitana O´udar Kaló, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Gitanas, así como departamentos municipales, a través de la Concejalía de Servicios Sociales.

El Día Internacional del Pueblo Gitano fue instaurado tras la celebración en 1971 de I Congreso Mundial Gitano-Romá en Londres, con la participación de delegados de 14 países. El Congreso fue convocado por el "Comité Internacional Gitano" (federación de diversas organizaciones nacionales). Las principales resoluciones fueron: aceptación como nombre que los une el de Romaní, su bandera y un himno, Gelem, gelem (Anduve, anduve).

Noticias de Cartagena

La primera actuación de la XXIX edición reunió en el Teatro de Invierno a cuatro jóvenes intérpretes premiados en el certamen, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Leonardo Martínez Cayuelas

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim

Hay un sinfín de actividades programadas, entre ellas una marcha solidaria

Giménez Gallo: “Cartagena presume de ser una ciudad sin barreras y es el momento de demostrarlo”