La Oficina de Accesibilidad atiende una treintena de solicitudes desde su apertura en Cartagena

Las cuestiones más demandadas por los cartageneros son asesoramiento para actuaciones en edificios privados, los obstáculos en las calles y el transporte público

Cartagena cuenta desde hace tres meses con una Oficina Municipal de Accesibilidad, pionera en la Región, que se encarga de asesorar y coordinar desde Servicios Sociales al resto de Concejalías del Ayuntamiento con el objetivo de que todas y cada una de las actuaciones que se lleven a cabo en el municipio mantenga criterios de accesibilidad universal, teniendo en cuenta tanto la ordenanza como las normativas regional y nacional vigentes. 

La concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, ha presidido este martes, 3 de marzo, una nueva reunión de coordinación a la que, además de técnicos de la propia oficina y de Servicios Sociales, han asistido también de Infraestructuras, Urbanismo o el Registro. La edil ha señalado que "hace tan sólo 3 meses pusimos en marcha nuestra Oficina de Accesibilidad en la que nuestro personal se encarga, no sólo de asesorar a los ciudadanos en esta materia, sino también de coordinar, informar y formar a los trabajadores municipales sobre las distintas normativas y ordenanzas que deben tener en cuenta en todas sus actuaciones para garantizar la plena accesibilidad”.

En este tiempo, la Oficina ha atendido una treintena de solicitudes por parte de los cartageneros, preocupados en su mayoría por cómo convertir en accesibles sus propios edificios, por obstáculos que impiden el paso en la vía pública y por actuaciones encaminadas a hacer más accesible el transporte público.

En este sentido, García ha señalado que “el Ayuntamiento de Cartagena ha sido pionero en esta materia y debemos estar completamente coordinados para seguir avanzando. Ha sido muy gratificante comprobar la buena predisposición de los técnicos porque ahora ya saben dónde acudir para que les resuelvan todas sus dudas sobre este tema. Tenemos por delante un camino muy largo pero estamos dando los primeros pasos para que nuestro municipio alcance la plena accesibilidad para todos los ciudadanos”.

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos