El Ayuntamiento se equipa con dispositivos para facilitar conversaciones a personas con deficiencias auditivas

Varios bucles magnéticos mejorarán la gestión de trámites a usuarios de audífonos e implantes cocleares

Las dependencias municipales se han equipado con varias unidades de bucles magnéticos que facilitarán las conversaciones con personas con deficiencias auditivas que usen audífonos e implantes cocleares, según ha anunciado esta mañana la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, junto a la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, en una visita a la sede de APANDA, organización que ha colaborado en la elaboración del proyecto.

Arroyo ha recordado que en Cartagena se calcula que en existen una 4.000 personas con deficiencias auditivas, “una población equivalente a una diputación como el Algar, tienen dificultades cotidianas para comunicarse con los demás, para realizar gestiones ante la administración o para disfrutar del ocio”. Con la adquisición de los bucles, ha añadido la vicealcaldesa, "el ayuntamiento de Cartagena hace sus servicios accesibles a todos ellos y pretende demostrar la utilidad que tendría instalar estos equipos en otras administraciones y servicios”

Como ha señalado la Presidenta de APANDA, Encarnación Pérez, "los bucles magnéticos son muy interesantes, ya que hoy en día los sordos no solamente se comunican mediante lengua de signos, sino que pueden utilizar nuevas tecnologías que se están implantando ahora, como esta que se va a instalar en las dependencias municipales". Un bucle magnético es un sistema de sonido que transforma la señal sonora que todos podemos oír, en un campo magnético captado por los audífonos. El resultado es que el usuario recibe un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado. Su adquisición forma parte del Plan de Accesibilidad municipal.

El Ayuntamiento se ha dotado de tres dispositivos de mesa, para conversaciones entre dos personas, y dos equipos de conferencia, que permiten conexiones múltiples.

Los de mesa estarán en el punto de Información de Accesibilidad, a disposición de todos los servicios que hay en la primer planta del edificio de San Miguel; en la oficina de Atención a Mayores de la Concejalía de Servicios Sociales, a disposición de todos los servicios de La Milagrosa; y en la Oficina Técnica de Accesibilidad, a disposición de cualquier servicio municipal.

Los equipos de conferencias estarán disponibles en la Unidad de Personas con Discapacidad (La Milagrosa) a disposición de cualquier servicio que lo demande.

Los puntos accesibles estarán identificados por un logo en el que destaca la letra “T”. La letra T identifica la posición en la que los audífonos conectan con los bucles magnéticos.

 

Noticias de Cartagena

Este sábado se celebraba la primera edición de los galardones que han recaído en Salvadora Ibáñez Albaladejo, Pedro Manuel Díaz Ruiz, la Cuadrilla de Isla Plana y Juan Antonio Martínez Solano

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""