Infraestructuras continúa con el mantenimiento y limpieza de las playas del litoral cartagenero

Los trabajos se centran en acondicionar los arenales y retirar las algas arrastradas por el mar

Cerca de 20 operarios de la Concejalía de Infraestructuras y Litoral han empezado los trabajos de refuerzo, con maquinaria municipal, para continuar con el mantenimiento y limpieza de las playas del litoral cartagenero, sobre todo, acondicionar los arenales y retirar las algas de posidonia arrastradas por el mar.

La vicealcaldesa y responsable de la comisión municipal del Mar Menor, Noelia Arroyo, ha explicado que “durante las semanas anteriores se ha estado trabajando en adecentar los paseos marítimos y los muretes, retirando la arena acumulada tras los temporales, e intensificando la limpieza en las calles próximas a las playas, sobre todo, en La Manga donde la borrasca Gloria azotó con mayor intensidad”.

En la actualidad, “ los trabajos de limpieza se están centrando en los arenales de Punta Brava, Los Nietos, Cala Reona y playas del mar Mediterráneo, ya que desde la zona de Playa Paraíso a Cala del Pino, las labores de mantenimiento de los arenales finalizaron la semana pasada, al igual que en la playa de Levante de Cabo de Palos”.

En concreto, en la zona de Punta Brava, operarios y una máquina limpiaplayas están actuando en el arenal y retirando las algas, donde hasta el momento se ha acumulado 70 toneladas, para su posterior traslado al vertedero . Previamente, tras el temporal, se procedió a la limpieza manual del paseo marítimo y los muros.

Los Nietos, las brigadas municipales, con un tractor pala y un camión, están ejecutando las labores de mantenimiento en la zona oeste, en la playa del Arenal, a la espera de la autorización de Costas para proceder a la retirada de las algas con maquinaria. La semana que viene esta maquinaria se trasladará a la playa de Los Urrutias para continuar con su limpieza. A mismos tiempo, en coordinación con Costas, se está reparando el muro del paseo marítimo de Los Nietos que fue dañado tras el temporal.

En la playa de Cala Reona, está trabajando la máquina limpia-playas para acondicionar la playa y posteriormente, se trasladará a la zona de La Manga para reforzar la limpieza de los arenales. Se prevé que Costas empiece la semana que viene a reparar los dos socavones que hizo la borrasca Gloria en la zona de Cala Reona.

En las playas de La Manga del Mar Mediterráneo, esta semana finalizaron los trabajos manuales de mantenimiento de los paseos marítimos y las calles próximas a la playa, y en estos momentos, el resto de los operarios municipales están actuando en la limpieza de los accesos peatonales a través de las pasarelas, así como en las labores de mantenimientos de los arenales. Estos trabajos continuarán la semana que viene.

Además, hay que recordar, que la maquinaria municipal sigue trabajando en el plan de acopio de algas en la orilla para proteger el arenal, que ha permitido garantizar la protección de la playa y que la gran mayoría de algas haya vuelto al mar.

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos