El concejal de Sanidad urge a la Comunidad a dotar de presupuesto el desarrollo del reglamento de Bienestar Animal

Manuel Padín reclama un esfuerzo al Gobierno regional que permita a os ayuntamientos poner en marcha las ordenanzas que se adapten a la nueva Ley

El concejal de Sanidad, Manuel Padín, ha aprovechado hoy la celebración del tradicional bautizo de animales por la festividad de San Antón para recordar al Gobierno regional que aún se está a la espera del desarrollo del reglamento sobre la aplicación de la Ley de Bienestar Animal que debe guiar las ordenanzas municipales en esta materia. “Vamos a exigir esas partidas presupuestarias que ayuden a implantar la Ley no solo a este ayuntamiento, sino a todos los de la Región, que están pidiendo lo mismo, sean del color que sean: que se contemplen unas partidas coherentes para poder funcionar”, ha señalado el edil.

No obstante, el concejal ha recalcado que desde su área ya están trabajando en la normativa local. “No esperamos más a que salgan los reglamentos, ya que la salubridad pública es parte del día a día de la ciudadanía y ésta pasa porque el bienestar animal esté atendido”, ha argumentado el responsable de Sanidad, quien ha hecho hincapié en la necesidad de regular, entre otras cuestiones, las colonias ferales, tal y como marca la legislación vigente.

El edil ha destacado además que dentro de ese necesario reglamento se debe incluir el desarrollo de la Oficina de Bienestar Animal, un servicio que se reclama desde el Gobierno local. Se trata de un departamento municipal especializado adscrito a la Concejalía, con la finalidad de garantizar que se cumpla con toda la normativa de aplicación en relación a la protección y bienestar animal, así como de fomentar la tenencia responsable de animales de compañía en la ciudadanía. En este sentido, el concejal ha indicado que se está trabajando en la estructura interna del servicio para llevar a cabo esta iniciativa.

Finalmente, Padín ha recordado que la nueva licitación del Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD) es “cuestión de días”. “El pliego ya está preparado para sacarlo y que las empresas puedan optar a la gestión del centro”, ha recalcado el edil, quien ha añadido que el nuevo pliego “no busca criticar la gestión que se ha llevado a cabo en el centro, sino que era necesario para adaptar el servicio a la nueva Ley y cualquier empresa podrá presentarse para el nuevo contrato”. En este sentido, el concejal también ha querido destacar “la gran colaboración que tenemos y pensamos seguir teniendo de los colectivos animalistas”, a los que ha agradecido “su cooperación, su paciencia y su entendimiento por el bienestar de los animales”.

 

Noticias de Cartagena

Organizado por la Fundación Social Cebé con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena junto a otras entidades y patrocinadores, se desarrolla del 22 al 26 de junio en el Pabellón Central de Wssell de Guimbarda

La alcaldesa destaca la contribución de la ingeniería a la transformación de Cartagena y defiende su papel en los retos de la industria, la energía, la tecnología y la innovación

La jefa del Área de Urbanismo, Alicia García Gómez, asume el puesto técnico en una reunión extraordinaria con el respaldo unánime de los grupos municipales

El inicio de las llamas se ha producido pasado el mediodía y requiere intervención de helicóptero de la Comunidad Autónoma

La alcaldesa de Cartagena, invitada por la compañía, visita el establecimiento, que mantiene 50 empleos fijos y refuerza la oferta de servicios en el litoral cartagenero