Una estudiante de Arquitectura propone un espacio para impulsar el folclore en Dolores de Pacheco

El edificio está inspirado en los invernaderos del Campo de Cartagena y es autosuficiente energéticamente

Es un edificio inspirado en los invernaderos del Campo de Cartagena y dedicado a difundir las tradiciones folclóricas de la Región de Murcia. El inmueble lo ha proyectado Xiomara López, de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)  en su Trabajo Fin de Grado (TFG)..

El trabajo, titulado “Centro Híbrido para el Cultivo de las Artes”, está ideado para acoger las diferentes actividades de las distintas agrupaciones musicales de folclore en su pueblo natal, en Dolores de Pacheco.

La ubicación que propone Xiomara López para este centro se encuentra en el límite de la pedanía, junto a los equipamientos docentes, aunando así la zona rural y la zona urbana. Esta localización permitiría que los escolares tengan a mano un espacio en el fomentar su creatividad y potenciar las tradiciones locales.

El edificio proyectado es diáfano y está estructurado en cuatro niveles. Contempla diferentes cápsulas. Cada una de ellas acoge un uso diferente del edificio: baile, escuela músical, ensayos de grupos folclóricos, biblioteca y una cafetería alrededor de una plaza central para celebración de eventos musicales.

El inmueble ocupa 6.000 metros cuadrados y se pouede construir con placas de policarbonato de baja transmitancia térmica, es decir, de alta eficiencia energética. «Es un edificio autosuficiente energéticamente. Dispone de placas solares y un sistema de recogida de aguas pluviales que se reutiliza en riego del espacio reservado a huertos proyectado en su interior», explica.

El Trabajo Fin de Grado lo ha dirigido el profesor Pedro Miguel Jiménez Vicario, del área de Expresión Gráfica Arquitectónica.

Noticias de Cartagena

La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva impulsa una gira educativa para hostelería

La Casa del Folklore de La Palma acogerá las semifinales los días 6 y 7 de febrero, a las 21:00 horas

La alcaldesa informa que los parques públicos permanecerán cerrados, los mercadillos no se celebrarán y se cancela la práctica de deporte al aire libre en instalaciones municipales

La iniciativa cuenta con el impulso del Ayuntamiento y los vendedores ambulantes

La alcaldesa Noelia Arroyo valora la unidad social frente al cáncer y el compromiso del Ayuntamiento con la Asociación Española Contra el Cáncer

Gracias al programa ADE del Ayuntamiento de Cartagena estas visitas continuarán hasta final de curso en diferentes centros educativos del municipio