Más de medio centenar de artistas pondrán música a la zarzuela ´El barberillo de Lavapiés´

La Asociación Amigos de la Zarzuela de Cartagena llevará el musical al escenario del auditorio municipal El Batel el viernes 10 de enero a las 21 horas. Las entradas ya se pueden comprar en la web y taquillas del auditorio

El viernes 10 de enero a las 21 horas, el Auditorio Municipal El Batel de Cartagena acogerá la representación de la zarzuela ‘El barberillo de Lavapiés’ a cargo de la asociación lírico-cultural Amigos de la Zarzuela de Cartagena, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

El evento ha sido presentado este miécoles por el concejal delegado de Cultura de Cartagena, Carlos Piñana, quien ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Amigos de la Zarzuela de Cartagena, Rafael Bueno, y uno de los miembros de la Junta Directiva de la asociación, José María Vázquez.

‘El barberillo de Lavapiés’ es “una de las obras más importantes dentro del género de la zarzuela”, afirmaba Piñana, quien destacaba también la labor de la Aociación de Amigos de la Zarzuela de Cartagena,  “una institución cultural de nuestra ciudad, que demuestra los valores del esfuerzo, el trabajo, la dedicación, el cariño y el amor con el que hacéis las cosas”. De ahí el apoyo que el Ayuntamiento le presta a este colectivo artístico del municipio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de la Zarzuela de Cartagena, Rafael Bueno, señalaba la importancia del elenco de artistas que participan en la obra, dos sopranos, un tenor, dos barítonos y un coro de cerca de 40 personas que estará acompañado de 23 músicos. También explicaba el argumento, la obra tiene lugar en el reinado de Carlos III, tras el motín de Esquilache. En este contexto, se narran dos historias de amor: una de plebeyos y otra de nobles. “Transcurre en un tiempo en el que había muchas conspiraciones, mucha picardía y muchos comentarios acerca de los gobiernos. Se criticaba cualquier cosa que hacían, tanto si era buena como si era mala. Realmente, yo diría que se asemeja un poco a lo que está pasando actualmente” afirma Rafael Bueno.

La obra original es de Francisco Asenjo Barbieri y de Luis Mariano de Larra, hijo de Mariano José de Larra, escritor y periodista del siglo XVII, tal y como ha recordado José María Vázquez. Además, definía el género de la zarzuela como “el pueblo vivo llevado al escenario”. Esta representación transcurre en tres lugares diferentes: la Romería de San Eugenio, el barrio madrileño de Lavapiés y una calle de la ciudad de Toledo.

Respecto al elenco de actores y actrices, estarán presentes personas con mucha experiencia en las tablas, como Pablo Monteagudo, Blanca Luca de Tena, Pepe Sáez o Conchita Gálvez, entre otros.

Las personas interesadas en acudir a la zarzuela ‘El barberillo de Lavapiés’ el viernes 10 de enero de 2020 a las 21 horas en El Batel de Cartagena, pueden comprar ya las entradas desde 18 euros en la web del auditorio municipal o en sus taquillas.     

Noticias de Cartagena

Las muestras de La Mar de Arte encaran sus últimos días con un recorrido especial este domingo 20, a las 11:00 horas, de la mano de sus comisarios

La concejala de Festejos ha recibido a los festeros en las puertas del Palacio Consistorial, donde a partir de las 21:30 horas será el gran pregón a cargo de El Langui

El concejal de Infraestructuras explica que la concesionaria reclama 500.000 euros por la incorporación de 11 trabajadores y que los servicios municipales estudian el expediente

El concejal de Empresa y Empleo, Álvaro Valdés, ha transmitido el mensaje en Madrid, tras recoger por segundo año consecutivo el galardón concedido al Ayuntamiento por sus políticas en este ámbito

Ricardo Segado: “Anunciaron la solución en 2022, la volvieron a anunciar en 2024 y ayer acabamos viendo camiones achicando agua en el estadio”

La nueva terminal, la electrificación del muelle y una oferta turística renovada centran la promoción ante las navieras en Las Palmas

El episodio comienza esta misma medianoche y están previstas lluvias de hasta 20 litros en una hora