MC: "Cartagena, epicentro de las tropelías medioambientales de los Gobiernos regionales"

Giménez espera que "López Miras no eche la culpa a los romanos" y señale a los responsables del tardío sellado de los residuos mineros de la balsa 'Jenny'

Esta mañana la edición local del diario 'La Verdad' se hacía eco del auto dictado por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia en relación a la "posible responsabilidad de la Comunidad Autónoma en el retraso durante ocho años de las obras de clausura y restauración ambiental del vertedero Los Blancos (Llano del Beal)". Cabe recordar que hasta allí fueron trasladados un millón de toneladas de residuos mineros de la antigua balsa Jenny, quedando a la intemperie durante más de diez años.

En relación a esta información, el auto alude a "características que hacen presumir la posible existencia de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente". En este contexto, el juez ha solicitado a la Fiscalía que "ponga nombres y apellidos" a las personas que intervinieron o tomaron decisiones desde la Consejería de Medio Ambiente.

Veinticinco años de una catástrofe provocada por PSOE y PP

El presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha valorado los nuevos hechos conocidos sobre una de las tropelías medioambientales del PP, que vuelve a poner de actualidad que estas 'políticas' generan un riesgo para la salud de los ciudadanos.

Así, Giménez ha comenzado manifestando que "El Llano del Beal podría considerarse la 'zona cero' de cualquier desastre medioambiental porque aúna la existencia de metales pesados con su influencia en el Mar Menor y en la población, especialmente los niños que presentan altos niveles de plomo en sangre".

A continuación ha subrayado que "el Campo de Cartagena, toda la comarca, es el epicentro de una catástrofe provocada por los gobiernos regionales, primero del PSOE y, desde hace 25 años, del PP".

El dirigente cartagenerista ha continuado recordando en qué han consistido estas 'políticas' que nos han hecho llegar a la situación actual. "El cierre sin descontaminar los terrenos de las fábricas del cinturón urbano y de las explotaciones mineras; o la falta de control a las industrias han sido el sello de estos gobiernos, serviles con el empresariado mientras han despreciado a las personas y la naturaleza, como sucedió con Portmán y, ahora, con el Mar Menor".

Investigación y depurar responsabilidades

Posteriormente, en relación a la voluntad del magistrado de identificar a los responsables de la falta de sellado de la balsa 'Jenny', el presidente de MC ha deseado "la colaboración de López Miras con la Justicia, porque mucho nos tememos que eche la culpa a los romanos antes de aceptar su ineptitud para la gestión".

Ha finalizado avanzando que, en clave municipal, "estamos ultimando el documento que vamos a presentar para forzar un Pleno extraordinario en el que sus tránsfugas de Cartagena dejen de guardar silencio contra quienes nos asfixian".

Noticias de Cartagena

Los espectadores que hayan adquirido entrada para esta noche podrán elegir entre solicitar la devolución íntegra del importe de la entrada (38 euros) o mantener su asistencia a la programación modificada, en cuyo caso recibirán una devolución parcial

El promedio diario de PM10 alcanza los 53,93 µg/m³ en la estación de La Aljorra, en una jornada que coincide con una intrusión de polvo sahariano que podría intensificarse hoy, sin que se hayan adoptado restricciones a la movilidad

El concierto de la mexicana arrancará a las 23:30 horas en el auditorio Paco Martín, media hora después de lo previsto debido al partido de la final del Mundial de Fútbol que disputa la selección española. Antes, el festival recibirá a los ecuatorian

La prueba incorpora en esta edición la MiniBurro para los más pequeños

Giménez Gallo: “Está todo para musealizarla, promocionar la historia de la torre y cumplir al menos con la obligación legal de abrirla cuatro días, ya que es BIC”

Bomberos y Policía Local de Cartagena intervinieron en los incendios, contando en la Gran Vía de La Manga con la ayuda de dos compañeros madrileños que se encontraban de vacaciones en la zona