Arrancan las obras para iniciar la excavación del Anfiteatro Romano

Se trata de un paso necesario para ejecutar la consolidación del muro principal

La puesta en valor del Anfiteatro romano de Cartagena está cada vez más cerca de ser una realidad. Y es que, este lunes, 9 de diciembre, comenzará la obra de excavación previa a los trabajos de consolidación del muro perimetral, que constituyen la segunda fase de este proyecto.

Esta excavación es necesaria y debe realizarse de manera previa a la siguiente gran fase del proyeco. Los trabajos que comienzan el lunes permitirán conocer la profundidad exacta a la que se encuentran los restos arqueológicos, que conforme vayan siendo descubiertos, serán identificados y catalogados. Esta obra tiene un plazo de ejecución de un mes y supondrá una inversión de casi 21.000 euros.

La segunda fase de consolidación del muro saldrá a contratación a partir de enero del próximo año, con un presupuesto de unos 400.000 euros. De ellos, 300.000 euros provienen de financiación estatal, a partir de subvención del 1,5% cultural, y los 100.000 euros restantes son de aportación municipal. Hay que recordar que la primera fase de las obras se acometió en la anterior legislatura, a lo largo de 2018 y el primer trimestre de 2019, con el compromiso de la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

“Para este equipo de Gobierno, la recuperación del Anfiteatro romano de Cartagena es una absoluta prioridad”, ha destacado Ana Belén Castejón. Así, ha avanzado: “con el inicio de estos trabajos damos un paso más, importantísimo, en este sueño que podremos culminar con las ayudas que el Gobierno de España nos prometió”.

El proyecto que se va a acometer es un trabajo de Andrés Cánovas Arquitectos, con dirección técnica municipal de Marta Pérez y Ángel Alcaraz, aparejadora y arquitecto de la concejalía de Infraestructuras, respectivamente. Por su parte, el director de proyectos estratégicos, patrimonio histórico-artístico y cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Damián Pérez Olmos, es el encargado de dirigir la gestión de todo el proyecto.

Noticias de Cartagena

Los espectadores que hayan adquirido entrada para esta noche podrán elegir entre solicitar la devolución íntegra del importe de la entrada (38 euros) o mantener su asistencia a la programación modificada, en cuyo caso recibirán una devolución parcial

El promedio diario de PM10 alcanza los 53,93 µg/m³ en la estación de La Aljorra, en una jornada que coincide con una intrusión de polvo sahariano que podría intensificarse hoy, sin que se hayan adoptado restricciones a la movilidad

El concierto de la mexicana arrancará a las 23:30 horas en el auditorio Paco Martín, media hora después de lo previsto debido al partido de la final del Mundial de Fútbol que disputa la selección española. Antes, el festival recibirá a los ecuatorian

La prueba incorpora en esta edición la MiniBurro para los más pequeños

Giménez Gallo: “Está todo para musealizarla, promocionar la historia de la torre y cumplir al menos con la obligación legal de abrirla cuatro días, ya que es BIC”

Bomberos y Policía Local de Cartagena intervinieron en los incendios, contando en la Gran Vía de La Manga con la ayuda de dos compañeros madrileños que se encontraban de vacaciones en la zona