Broche de oro del ciclo de Conciertos Promocionales de Entre Cuerdas y Metales en Cartagena

El Conservatorio de Música de la ciudad fue escenario este jueves de la última actuación de los solistas ganadores el pasado año junto con la Orquesta Sinfónica de Cartagena

El Auditorio del Conservatorio de Música de Cartagena fue el encargado de poner fin este jueves 21 de noviembre al ciclo de Conciertos Promocionales del Concurso Entre Cuerdas y Metales, organizado por la Concejalía de Juventud y el Conservatorio de Música.

El concierto, al que asistieron el concejal de Juventud, David Martínez, la edil de la corporación, Isabel García, y la directora del Conservatorio de Música de Cartagena, María José Castaño, estuvo compuesto por seis piezas, por lo que fue muy variado. En una primera parte, interpretaron a los clásicos Beethoven y Mozart y en la segunda parte hubo música más cercana al siglo XX y con compositores españoles como Joaquín Turina y E. de Melchor.

Como curiosidad común a los tres conciertos, durante la duración de los mismos estuvo acompañándolos en el escenario, un cuadro pintado por Joaquín Turina y Areal, padre del célebre compositor y músico, Joaquín Turina Pérez. El cuadro, llamado “La Lectura” fue pintado por su padre en 1882, el mismo año que nació su famoso hijo.

Dio comienzo el concierto con la Orquesta Sinfónica de Cartagena dirigida por Leonardo Martínez, con el primer movimiento, de uno de los cuartetos compuestos por Beethoven, con arreglo de Leonardo Martínez para Orquesta de Cuerda String Quartet N.º 11 en Fa m, Op.95 “Serioso”.

El primer solista de la noche fue Marcos García Barrera (violín) con el Concierto N.º 3 en Sol KV. 216 para violín y orquesta de W.A Mozart, le siguió Alberto López Bernal (trompa) con el Concierto N.º 4 en Mib KV. 495 para trompa y orquesta de W.A Mozart. A continuación fue el turno de Paula Soriano Ibañez (saxofón) con el Concierto en Mib Op. 109 para saxofón y orquesta de cuerda de A. Glazounov que dio paso a Marta García de Andrés Martínez (piano) con la Rapsodia Sinfónica para piano y orquesta Op. 66 de J. Turina. El broche final estuvo a cargo de Daniel Madrid Jordán (guitarra flamenca) acompañado por la cantaora Mamen Fernández y Alejandro Solano (cajón) que interpretaron Callejón del Aire. Bulería de E. de Melchor.

El Auditorio del Conservatorio disfrutó de la interpretación de estos cinco jóvenes, cuyo nivel destacó el director Leonardo Martínez “en cinco o seis años los estaremos viendo en salas de conciertos muy importantes y costará mucho trabajo traerlos a Cartagena”.

Estos conciertos han dado la oportunidad a los ganadores del concurso, en cada una de sus convocatorias, de participar como solistas junto a la Orquesta de Sinfónica de Cartagena (con plantilla de Orquesta de Cámara), en tres Conciertos Promocionales que este año han tenido lugar en Murcia, Jumilla y Cartagena.

Destacar la colaboración de todos los Conservatorios, profesores, alumnos, que año tras año participan y contribuyen con su apoyo a la promoción de la música entre los jóvenes.

Una vez que concluidos los Conciertos Promocionales 2019, entre en escena una nueva edición del Concurso Entre Cuerdas y Metales, este año, en su XXIII edición dedicado a L.v. Beethoven , recordando que el plazo de inscripción acaba el 18 de diciembre.

Noticias de Cartagena

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final

Inscripciones abiertas para participar en esta marcha que hará un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en la plaza del CIM