Los niños hacen sus propuestas sobre ocio y tiempo libre para Cartagena en el Consejo Municipal de la Infancia

Ellos han protagonizado el segundo pleno infantil promovido por UNICEF con la participación de las áreas de Servicios Sociales, Educación, Juventud, Cultura, Igualdad y Deportes

El Ayuntamiento de Cartagena ha acogido en la tarde de hoy, miércoles 20 de noviembre, la segunda edición del Pleno Infantil, en la que los niños del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia han hecho sus propuestas en la materia elegida para este curso, ocio y tiempo libre, así como sus reflexiones sobre los compromisos adquiridos en el pasado curso por el Gobierno municipal.

El pleno infantil ha estado presidido por la alcaldesa Ana Belén Castejón, quien ha destacado el hecho de que UNICEF reconociera a Cartagena como Ciudad Amiga de la Infancia ya que se debe a que en el Ayuntamiento “nos marcamos como objetivo prioritario el diseñar y desarrollar políticas públicas eficaces, basadas en la convención de Derechos del Niño, para mejorar el bienestar de los niños y las niñas, defendiendo sus derechos y fomentando su participación”.

Para ello, el año pasado se elaboró el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2018/2022, creamos el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, como órgano necesario para hacer efectiva la participación de la Infancia y la Adolescencia en las políticas municipales.

El acto ha contado también con la participación de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, de la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, y del representante de UNICEF, Damián Pérez Olmos, y  la presencia del teniente de alcalde, Manuel Padín, junto a otros representantes municipales entre los que se encontraban los concejales Irene Ruiz, Alejandra Gutiérrez, Juan Pedro Torralba, Isabel García, Jesús Giménez, Arzancha Pérez, Gonzalo Abad y Aurelia García; y técnicos de diversos departamentos.

Una representación formada por 16 menores de diferentes edades han agradecido al Gobierno local las mejoras que han apreciado en sus barrios y en todo el municipio y han hecho una serie de propuestas, distribuidas en 7 puntos estratégicos como son: Bibliotecas, apoyo al estudio, museos, bailes, música, parques y actividades de ocio.

Además, los niños han valorado muy positivamente que muchas de las propuestas que plantearon en el anterior pleno han sido cumplidas por el Gobierno municipal.

“El Ayuntamiento de Cartagena pretende que vosotros, como menores y adolescentes, seáis los principales beneficiarios de todas nuestras actuaciones, y para ello es necesario e imprescindible tener en cuenta vuestras opiniones. La convención sobre los Derechos del Niño reconoce en su artículo 31 el derecho del niño al descanso, al esparcimiento, al juego y a participar en actividades recreativas propias de su edad”, ha recordado la alcaldesa.

CARTEL DE CARTAGENA CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

Antes del pleno del consejo, la alcaldesa, junto a concejales, niños y la presidenta de UNICEF en la Región de Murcia, Amparo Marzal, descubrían el cartel que señala a Cartagena como "Ciudad Amiga de la Infancia". El rótulo ha quedado instalado en las inmediaciones de la plaza de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, con la idea de que pueda ser advertido por los ciudadanos y las personas que llegan a la Ciudad a través del puerto.  

 

Noticias de Cartagena

Esta nueva funcionalidad permite a los ciudadanos realizar consultas, quejas y trámites en materia de consumo desde sus dispositivos móviles sin necesidad de desplazarse físicamente

La primera actuación de la XXIX edición reunió en el Teatro de Invierno a cuatro jóvenes intérpretes premiados en el certamen, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Leonardo Martínez Cayuelas

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim

Hay un sinfín de actividades programadas, entre ellas una marcha solidaria