José Martínez trae al Cartagena Piensa la faceta más desconocida de Antonio Machado como filósofo

Será el martes día 5 de noviembre cuando se presente el libro 'Antonio Machado, un pensador poético. Meditaciones del Juan de Mairena', en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy, a las 20 horas

Este  martes 5 de noviembre, el programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura presenta el libro de José Martínez Hernández  'Antonio Machado, un pensador poético. Meditaciones del Juan de Mairena' (Editorial Almuzara, 2019), a las 20:00 horas en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy, acompañado por Antonio Campillo, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, que hará la presentación del autor y su obra.

Este ensayo pretende reivindicar la figura de Antonio Machado como filósofo heterodoxo y librepensador, además de gran poeta. Su principal obra en prosa, el Juan de Mairena, es una de las cumbres del pensamiento español del siglo XX. Es la obra más madura de don Antonio Machado, el compendio de todo su pensamiento, la flor de su saber, y en ella se nos da, filtrado y en esencia, como un escritor destilado, el Machado pensador poético; el hombre lúcido y cabal, escéptico y socarrón, quijotesco, heterodoxo, orgulloso y modesto, humanista radical y pacífico revolucionario, amigo firme del pueblo y ciudadano ejemplar.

José Martínez Hernández es Doctor en Filosofía, y Catedrático de Bachillerato. Ha publicado ensayos de Filosofía tales como Monólogos de Narciso, La experiencia trágica de la muerte y El legado de Sócrates. Ha sido codirector del Aula de Flamenco de la Universidad de Murcia y durante varios años miembro del jurado del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Ha participado en diversos congresos, cursos y conferencias sobre Flamenco en toda la geografía nacional, sobre todo en el ámbito universitario (Universidad de Murcia, de Málaga, Internacional de Andalucía de Sevilla, CEU San Pablo, Carlos III y Complutense de Madrid, e Internacional Menéndez Pelayo de Santander, entre otras). Ha sido profesor de Historia y Estética del Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Murcia dentro de la especialidad de Guitarra Flamenca.

También ha publicado trabajos sobre Flamenco en obras colectivas como El Papa flamenco (Textos en Homenaje a D. Antonio Chacón), Rito y geografía del cante, El flamenco en la cultura española, Chano Lobato, el duende, la gracia y los dones, Pequeña gran historia del flamenco y D. Antonio Piñana, una voluntad flamenca. Ha escrito otros tres libros sobre Flamenco: Manual Básico del Flamenco, El cante flamenco (la voz honda y libre) y Poesía flamenca (este último en colaboración con Félix Grande).

Noticias de Cartagena

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim

Hay un sinfín de actividades programadas, entre ellas una marcha solidaria

Giménez Gallo: “Cartagena presume de ser una ciudad sin barreras y es el momento de demostrarlo”

Está activo prácticamente durante las 24 horas de este 3 de noviembre