«La inversión en formación universitaria vuelve al Estado en forma de impuestos multiplicada por un factor 6»

El rector de la UPCT reclama un potente contrato-programa basado en la  rendición de cuentas en base a unos objetivos estratégicos de interés  para la Región Alcanzar a los países de nuestro entorno en los niveles de inversión  en I+D, aprobar una nueva Ley de Universidades y promover una mayor  relación de la universidad con su entorno, especialmente con la  empresa.

Estas son las tres acciones fundamentales que reclama el  rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro  Díaz Morcillo, para dar un impulso corrector al sistema universitario  y al sistema de ciencia y tecnología.

En relación con el Plan de Financiación de las universidades públicas  de la Región, Díaz ha mostrado su compromiso con el trabajo y el  esfuerzo de la comunidad universitaria.

«Las universidades queremos  ganarnos, merecernos el apoyo financiero de nuestra sociedad», ha  afirmado.

El Rector ha reclamado «un potente contrato – programa  basado en la rendición de cuentas de las universidades en base a unos  objetivos estratégicos de interés para la Región».

A la vez ha pedido  que se recupere «el nivel de inversión en nuevas infraestructuras y  mantenimiento de éstas que existía antes de la crisis».

El dirigente de la Politécnica ha afirmado que reconoce «la dificultad  en cuadrar ingresos y gastos en la difícil situación del erario  regional, pero la inversión en formación universitaria vuelve al  Estado en forma de impuestos multiplicada por un factor 6».

Díaz Morcillo ha destacado durante su discurso que investigadores  españoles están desarrollando ciencia de altísimo nivel en condiciones  más precarias que las de sus colegas europeos o norteamericanos.

Como  ejemplo ha citado al profesor de la Universidad de Murcia Pablo Artal,  premio nacional de Investigación y autor de la lección magistral de  este curso.

Díaz sostiene que para atraer talento es necesario contar  con medios.

Según el Rector: «Mientras la ciencia española no cuente con niveles  de inversión, públicos y privados, similares a los de los países de su  entorno estaremos en inferioridad de condiciones para el desarrollo de  ciencia excelente».

Durante su intervención, Díaz Morcillo también se ha referido a la  necesidad de una mayor relación de la universidad con su entorno y ha  lanzado como objetivos prioritarios: la empleabilidad, la  internacionalización, la investigación y transferencia de conocimiento  ante los grandes retos de la humanidad, la responsabilidad social  universitaria así como la implementación de los Objetivos de  Desarrollo Sostenible.

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos