El Ayuntamiento de Cartagena valora en más de 5,5 millones de euros los daños provocados por la gota fría

Un total de 874 cartageneros han acudido ya a las diferentes OMITAS para informarse de los trámites a seguir para poder solicitar las ayudas

La Junta de Gobierno local ha aprobado en la mañana de hoy, miércoles 25 de septiembre, la valoración inicial de los daños provocados por la gota fría que azotó el municipio de Cartagena.

Tal y como ha explicado la alcaldesa Ana Belén Castejón, “el coste inicial de reparación, rehabilitación, reconstrucción o reposición, en su caso, de los daños sufridos en inmuebles e infraestructuras de titularidad municipal dependientes del Ayuntamiento de Cartagena asciende a un total de 5.504.658,82 euros”.

Esta cantidad se desglosa de la siguiente manera:

- Daños en edificios municipales: 2.002.560 euros.

- Daños en Infraestructuras municipales: 1.207.687,86 euros.

- Daños en el litoral: 1.160.000 euros.

- Suministro de material para voluntariado: 5.458,72 euros.

- Empresas de trabajo de emergencia: 132.960,98 euros.

- Daños ciclo integral del agua: 924.418,22 euros.

- Daños en el servicio de limpieza: 52.368,80 euros.

- Daños en transporte urbano: 19.204,24 euros.

Además, se han tenido que llevar a cabo 1.905 horas extras del servicio municipal de Parque Móvil, Brigadas, Unidad del Litoral y Servicios Técnicos Municipales.

Han acudido a las OMITAS habilitadas para gestionar la crisis, 874 ciudadanos, a los que se ha informado de los trámites que deben seguir para solicitar ayudas. Un número que en los próximos días se incrementará ya que se trata de un proceso que continúa abierto.

En cuanto al área de Bienestar Social, en la que han intervenido 18 profesionales que han realizado un total de 324 horas, se han atendido a:

- 109 personas en Villas Caravaning,

- 11 familias en Los Nietos,

- 6 familias en Los Urrutias y

- 21 familias en Bahía Bella y la Arboleda.

Del mismo modo, se ha hecho una inversión de 9.529,87 euros en alimentación, ropa y colchones facilitados a las personas afectadas.

CONTRATACIÓN DE EMERGENCIA

El Gobierno local ha informado también a los miembros de la Comisión de la aprobación esta mañana del mecanismo de contratación excepcional, que permitirá al Ayuntamiento contratar obras de emergencia, contenidas en el informe de daños, sin necesidad de disponer de financiación.

Las primeras obras se harán con cargo al Fondo de Contingencia municipal, dotado con 50.000 euros, y el resto se contratarán a la espera de recibir las ayudas tanto regionales como estatales.

Noticias de Cartagena

Una exposición en El Luzzy, música, reflexión y un nuevo fallo del Jurado componen el programa de actividades

Giménez Gallo visita La Yerbera y destaca la importancia de un modelo que ha contribuido al desarrollo económico y social del Campo de Cartagena

La reunión de trabajo ha permitido abordar la continuidad de la colaboración entre ambas entidades y los proyectos de futuro de la asociación, que celebra su 59 aniversario

El evento reunirá talleres, exhibiciones deportivas, un mercadillo artesanal con 23 puestos y los conciertos de Camden, Bocatrapo y Clandestinos

Se celebra este sábado 24 de octubre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, con la participación de ocho órganos de participación infantil y adolescente de la Región de Murcia

Más de 400 escolares han participado en los tres primeros encuentros programados

Jugadores de ambos equipos muestran acciones cotidianas en un vídeo como muestra de responsabilidad compartida con motivo del '21 de octubre. Día de los hombres por la igualdad'