Parques y Jardines prueba la sustentación artificial en los ficus de la Plaza San Francisco

Los trabajos comenzaron el pasado martes como experiencia piloto con el objetivo de proteger los ejemplares con un nuevo método de sujeción entre ramas mediante un entramado de cuerdas

El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena,  que dirige el concejal  Juan Pedro Torralba,  se encuentra desde el pasado martes, 10 de septiembre, realizando labores de mantenimiento en los dos Ficus macrophylla que se encuentran en la Glorieta de San Francisco con un nuevo proyecto piloto.

Según ha señalado Torralba, estos trabajos forman parte de las labores de mantenimiento habituales en la arboricultura ornamental. En concreto, los técnicos municipales están descargando de peso las ramas de estos dos grandes ficus casi centenarios para proceder a la instalación de una sustentación artificial preventiva.

Ésta consiste en un método de sujeción entre ramas mediante un entramado de cuerdas de alta resistencia que proteja de una sobrecarga frente a un pandeo excesivo por efecto de fuertes vientos o que permita la oscilación natural del árbol, evitando daños mayores en caso de rotura o desplome de las ramas principales sobre la vía pública.

El concejal ha precisado que como todo, este nuevo método de sujeción no garantiza la integridad total de los ejemplares, que dependen de numerosos factores, todos ellos impredecibles, pero sí una mayor protección.

Torralba ha anunciado que en función de los resultados obtenidos en estos dos ficus, se irá extendiendo otros árboles monumentales del municipio y ha comentado que es una primera etapa de otras actuaciones complementarias que están en fase de estudio por los Servicios Técnicos Municipales.

Noticias de Cartagena

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""

La acción arranca este lunes en el Barrio Peral, donde se instalarán mesas informativas para concienciar a la población de la importancia de prevenir la proliferación de este insecto