Rutas guiadas, exhibiciones culturales y mesas redondas en la jornada de convivencia de San Ginés de la Jara

Las actividades conmemorativas del santo patrón comenzarán a las 8 de la mañana y durarán toda la jornada del domingo 25 de agosto, organizadas por la Asociación de Amigos del Monasterio y Ermitas del Monte Miral

Con motivo de la festividad de San Ginés el domingo 25 de agosto, la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral organiza por octavo año las Fiestas de La Jara. Durante la jornada de este año, habrá numerosas actividades en esta diputación cartagenera: una subida senderista al Monte Miral, una ruta guiada en torno al monasterio o una mesa redonda, entre otras.

El concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, ha presentado el programa para esta festividad junto al representante de la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral, Javier Lorente.

DESDE LAS OCHO DE LA MAÑANA

La jornada de actividades comenzará a las ocho de la mañana. Se realizará la subida al Monte Miral y a sus ermitas. También habrá una ruta guiada en torno al monasterio medieval y muestras de escultura y pintura realizadas en directo. Además, se realizará una misa en honor al Patrón con actuación de la Rondalla de El Algar. Tras la celebración de la eucaristía, se pondrá una paella compartida para todos los asistentes.

Ya por la tarde, habrá una mesa redonda con el escritor cartagenero Pedro Esteban, perteneciente a la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara. También participará el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste Pedro García. Así mismo, habrá exhibiciones de poesía, música y trovos en directo a cargo de la Asociación Trovero Marín. Todas estas actividades tendrán lugar en el Monasterio de San Ginés de la Jara.    

El concejal del Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena David Martínez ha animado a todos los cartageneros a acudir el domingo 25 de agosto a esta jornada de convivencia. Además, ha agradecido el trabajo que realiza la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral por “reivindicar nuestro Patrimonio y su conservación”.

UN ENCLAVE CARGADO DE HISTORIA

El responsable de la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral, Javier Lorente, ha destacado el valor histórico de estos edificios. “Es verdad que el Monasterio de San Ginés de la Jara es de Cartagena, pero es del Campo de Cartagena, del Mediterráneo y de España”. Lorente ha recordado que este enclave cuenta con restos romanos del siglo III antes de Cristo. Además, considera que el conjunto formado por el Monasterio de San Ginés de la Jara, el Monte Miral y sus ermitas y la Cueva Victoria es “único en el Mediterráneo”.

Este programa de actividades para celebrar la festividad de San Ginés cuenta con la colaboración de la Liga Rural del Campo de Cartagena, la Asociación Molinos de Viento, la Asociación Amigos de los Museos de San Pedro del Pinatar, las Asociaciones de Vecinos de El Algar y La Unión, el Colegio San Isidoro y la Asociación de Naturalistas del Sureste, entre otros.

Esta jornada de convivencia estará precedida por la Romería del sábado 24 de agosto, que está organizada por la Hermandad de Romeros de San Ginés. 

Noticias de Cartagena

La primera actuación de la XXIX edición reunió en el Teatro de Invierno a cuatro jóvenes intérpretes premiados en el certamen, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Leonardo Martínez Cayuelas

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim

Hay un sinfín de actividades programadas, entre ellas una marcha solidaria

Giménez Gallo: “Cartagena presume de ser una ciudad sin barreras y es el momento de demostrarlo”