La exploración espeológica de las simas más profundas del planeta en la conferencia de Sergio García del Museo Teatro Romano

La charla del arqueólogo se celebrará el próximo viernes 12 de julio a las 19.30 horas con los trabajos desarrollados por el Equipo Internacional de Exploraciones Subterráneas CAVEX Team

El próximo viernes, 12 de julio, a las 19:30 horas, el salón de actos del Museo Teatro Romano de Cartagena acogerá la conferencia del arqueólogo y espeólogo Sergio García Dils sobre las exploraciones espeleológicas en las Simas más profundas del Planeta como el macizo de Arábika, el Cáucaso Occidental o la República de Abjasia.

En esta conferencia veremos los resultados de los trabajos espeleológicos desarrollados por el Equipo Internacional de Exploraciones Subterráneas CAVEX Team en los principales macizos kársticos del mundo, que han tenido como resultado más sobresaliente la consecución del récord mundial de profundidad en un sistema subterráneo del Cáucaso Occidental. Le acompañaron en el acto la Federación de Espeleología de la Región de Murcia.

SOBRE EL PONENTE

Sergio García Dils es doctor en Historia Antigua por la Universidad de Sevilla, con Premio extraordinario de doctorado de dicha institución por su tesis doctoral. Anteriormente, cursó estudios de postgrado en el Instituto Estatal A. S. Pushkin de Moscú. Arqueólogo Municipal  de Écija de Arqueología, forma parte de la Comisión Local de Patrimonio Histórico. Como espeleólogo es considerado como uno de los más destacados a nivel mundial,  ha coliderado las expediciones que han batido el record del mundo de profundidad en cueva en 2001 (-1710 m), 2004 (-1840 m y -2080 m), 2005 (-2140 m) y 2007 (-2170 m) en la sima Krúbera-Voronya (Macizo de Arábika –Cáucaso Occidental –República de Abjasia). Galardonado dos veces con el premio de Unión Internacional de Espeleología, ha sido distinguido con diversas condecoraciones tanto en España como en Rusia. Además es el autor de numerosos artículos en revistas especializadas sobre el tema. 

En 2013, fue quien capitaneó el equipo de espeleólogos que intervino en la emisión televisiva de Abjasia, atrapados bajo tierra, programa especial de Desafío Extremo de Jesús Calleja. Y en el año 2016 fue elegido “Viajero del año” por la Sociedad Geográfica Española.

Noticias de Cartagena

Este sábado se celebraba la primera edición de los galardones que han recaído en Salvadora Ibáñez Albaladejo, Pedro Manuel Díaz Ruiz, la Cuadrilla de Isla Plana y Juan Antonio Martínez Solano

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""