La Corporación celebrará el jueves su primer pleno organizativo de la legislatura

Como establece la normativa, en él se aprobarán las retribuciones de los concejales, la periodicidad de las sesiones y las comisiones informativas, además de tomar posesión Mercedes García en sustitución de Manuel Mora

La Corporación del Ayuntamiento de Cartagena celebrará el jueves su primera reunión resolutiva tras la toma de posesión del pasado 15 de junio. Presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en ella, tal y como obliga la ley, se adoptarán acuerdos de tipo organizativo como son las retribuciones y régimen de los concejales; la periodicidad de las sesiones y la comisiones informativas del pleno. También tomará posesión la concejala socialista Mercedes García, en sustitución de Manuel Mora que renunció al cargo.

Las retribuciones propuestas suponen una actualización de las existentes hasta ahora, ya que son las mismas aprobadas en 2015, que no habían experimentado ningún tipo revalorización al ipc desde entonces. Por eso se propone su actualización en un 5,75 por ciento, que es la subida que han experimentado durante este tiempo las retribuciones de los empleados públicos municipales.

El sueldo de los concejales tampoco experimentará subidas y se mantendrá congelado durante los próximos cuatro años de la legislatura.

De esta forma la retribución bruta anual de la alcaldesa será de 68.749 euros; la vicealcaldesa, los portavoces municipales y los concejales de área, cobrarán 61.338 euros brutos al año; los concejales del gobierno y los de la oposición con dedicación exclusiva que no sean portavoces ni concejales de área, tendrán un sueldo bruto anual de 50.406 euros.

Además se crea una figura de concejal del Gobierno con dedicación parcial para el caso de Mercedes García (jubilada) y Carlos Piñaña (profesor en activo), que cobrarán el 75 por ciento y 50 por ciento de las retribuciones respectivamente.

El resto de concejales de la oposición sin dedicación exclusiva tendrán un sueldo bruto anual de 13.497 euros.

La partida total de las retribuciones de los concejales ascenderá a 1.214.321,50 euros; 280,759 ,54 más que la pasada legislatura. Su explicación está en el aumento de los grupos municipales, que pasan de cinco a seis, y del número de concejales del Gobierno, que pasa de seis a 14.

En cuanto a la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno, se propondrá que sea mensual: los últimos jueves de cada mes.

El pleno aprobará además las comisiones informativas en las que se estudiarán y prepararán los asuntos de su competencia. La principal novedad de esta legislatura será el desdoblamiento de la antigua Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente.

De este modo volverá a haber una Comisión Informativa de Hacienda e Interior, que estará presidida por la concejala del área, Esperanza Nieto; otra de Urbanismo y Medio Abiente, presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón; otra de Infraestructuras, presidida por la concejal del área, María Casajús; y las especiales de Cuentas, presidida por la concejala Alejandra Gutiérrez; y de Sugerencias y Reclamaciones, presidida por el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín.

Por último el pleno abordará el nombramiento de los representantes de la Corporación municipal en órganos colegiados, fundaciones y empresas mercantiles, como la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, el Consorcio del Depósito Franco, La Manga Consorcio, la Comisión Municipal de Drogodependencias, la Fundación de Rifa Casa del Niño o la Sociedad Municipal Casco Antiguo, entre otras.

La sesión será retransmitida por el canal de actualidad municipal de youtube en internet, a partir de la 9:30 horas.

Noticias de Cartagena

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final

Inscripciones abiertas para participar en esta marcha que hará un recorrido de 8 kilómetros con salida y meta en la plaza del CIM