Cartagena acoge ocho nuevos cursos de química con elevada inserción laboral

Todavía hay plazas disponibles en las acciones formativas de 'Operaciones de transformación de polímeros termoplásticos' y de 'Montaje y reparación de sistemas microinformáticos'

El CentrodeReferencia Nacionalde Química deCartagena ofrece estos cursos para desempleados, que actualmente presentan un índice de contrataciones del 75 por ciento de los alumnos

El CentrodeReferencia Nacional deCartagena, dependiente del SEF, ha puesto en marcha ocho nuevos cursos de formación en el sector de la química y las nuevas tecnologías, con la participación de 120 alumnos. Esta formación es actualmente la que presenta un mayor índice de contrataciones de entre toda la oferta formativa del SEF para desempleados.

En concreto, el 74,5 por ciento de los participantes en cursos de formación de química son contratados en los seis meses siguientes a la finalización del curso. Estos datos se desprenden del informe trimestral 'Inserta' del SEF, que mide la relación entre la formación y el acceso posterior a un puesto de trabajo.

Los interesados en participar en alguna de estas acciones todavía pueden inscribirse en dos de los cursos a través de la web del Centro, concretamente en el de 'Operaciones de transformación de polímeros termoplásticos' y en el de 'Montaje y reparación de sistemas microinformáticos'. Los perfiles con formación en transformación de polímeros son de especial interés para las empresas del sector del plástico, ya que la Región es la cuarta provincia de España por volumen de exportación de termoplásticos.

Entre los seis cursos restantes se encuentra el de 'Operaciones básicas en planta química', que ofrece una cualificación muy demandada por empresas de la Región de Murcia como Sabic, Derivados Químicos o Kinsy. Estas compañías han contratado a numerosos alumnos egresados de anteriores cursos.

Esta formación enseña a los alumnos a realizar todas las operaciones básicas y de control de los diversos procesos químicos, desde el control del funcionamiento, a la puesta en marcha y parada de las máquinas, equipos e instalaciones. Igualmente, los participantes aprenden a mantener las condiciones de seguridad y calidad establecidas, y a responsabilizarse del mantenimiento básico de los equipos del área de trabajo.

Los otros cinco cursos ofrecidos por el centro son los de 'Ensayos microbiológicos y biotecnológicos', 'Soldadura oxigás' (de especial interés para Navantia y sus empresas subcontratistas); 'Docencia de la formación profesional para el empleo'; 'Organización y control de ensayos no destructivos' (también de interés para Navantia, de cara a la construcción de submarinos S-80), y 'Organización y control de la fabricación de productos farmacéuticos y afines' (de interés para el sector farmacéutico).

Cursos para desempleados como el de 'Organización y control de ensayos no destructivos' sólo se imparten en España en el centro cartagenero y en el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización, en Madrid.

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos