Cartagena conmemora el jueves 40 aniversario del ingreso de Carmen Conde en la RAE

Un recorrido literario, un recital de poesía, varias mesas redondas sobre la escritora y la lectura de su discurso en la escalinata exterior del Palacio Consistorial, las actividades programadas para el homenaje, que se va a celebrar el 9 de mayo

En 1978, año en el que cumpliría los 71 de edad, Carmen Conde es elegida Académica de Número de la Real Academia Española, convirtiéndose en la primera mujer en ingresar en esta institución. Fue el 9 de febrero cuando, tras las votaciones de los 32 académicos, resultó elegida imponiéndose a las otras dos candidatas: Rosa Chacel y Carmen Guirao. Ocuparía el sillón K, que había dejado vacante Miguel Mihura.

El 28 de enero de 1979, tomó posesión pronunciando su discurso de ingreso, titulado 'Poesía ante el tiempo y la inmortalidad', que fue contestado en nombre de la corporación por Guillermo Díaz-Plaja. Como indicó Alonso Zamora Vicente en su 'Historia de la Real Académica Española', “rompiendo así el fuego y saltando las barreras”, ya que desde la fundación de ésta en 1713, había sido elegido ninguna mujer.

Para conmemorar el 40 aniversario del ingreso de la escritora cartagenera en la RAE, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Cultura, en colaboración con el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver y el Nuevo Teatro Circo han programado una serie de actividades como son, un recorrido literario, un recital de poesía, el concierto de Paco Ibáñez o varias mesas redondas sobre la figura de la escritora de los poemarios 'Brocal', 'Mientras los hombres mueren', 'Júbilos' o 'Poemas a María'.

El Colegio Poeta Antonio Oliver realizará un serie de actividades como son, un recital musical infantil, un taller de poesía. Además, a partir de las 10 horas, se realizará un recorrido literario organizado por el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver. Una actividad que es de libre acceso y en el que puede participar cualquiera.

A la 13 horas, en la escalinata exterior del Palacio Consistorial, se realizará la lectura del discurso que tomó posesión Carmen Conde en la Academia. La lectura será realizada por 10 escritoras de la Región de Murcia.

En el Aula de Cultura de la Fundación Caja Murcia, se realizarán dos mesas redondas, a las 19 y a las 20:30 horas. El primero será sobre el legado de Carmen Conde, mientras que el segundo versará sobre la estancia de Carmen Conde en la RAE, que contará con la presencia de Oscar López, director del programa de televisión 'Paginados'. Intervendrán escritores y escritoras que conocen la figura y las obras de Carmen Conde.

Además, en octubre, se realizarán una serie de actividades para acercar la figura de esta escritora a los cartageneros y a los asistentes a los actos.

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos