La alcaldesa reclama que la Unidad de Hemodinámica de Santa Lucía vuelva a abrir las 24 horas

Castejón pide que se reúna la diputación permanente de la Asamblea Regional para que el presidente López Miras explique las razones de la reducción del horario

Ante la delicada situación que sufre la Unidad de Hemodinámica del Hospital de Santa Lucía, la alcaldesa ha comparecido en la mañana de este lunes, día 6 de mayo, para pedir al Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea Regional que se reúna la diputación permanente del Parlamento Autonómico con el objetivo de que el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región explique la reducción de horario y que la unidad vuelva a atender las 24 horas del día.

A día de hoy, las tardes, los fines de semana y los festivos, los enfermos agudos y personas que sufran un infarto son llevados en una UCI móvil a La Arrixaca de Murcia, ya que el servicio de Hemodinámica del Santa Lucía está cerrado.

Hoy se ha hecho público el informe del año 2016 que muestra los resultados de esta unidad en la que los datos informan de los 8 fallecidos que se encontraban en lista de espera a causa de la gran lista de espera de Cirugía Cardíaca del hospital de La Arrixaca.

El informe manifiesta la dificultad de atender a todos los pacientes derivados del Hospital de Santa Lucía, junto al estudio de los médicos de este último hospital que indica que los últimos tres años la tasa de mortalidad de las personas atendidas en Cartagena fue del 4%, con siete fallecidos mientras que los que fueron trasladados a La Arrixaca se elevó a un 9,1%, es decir, veinticinco.

“Es un tema lo suficientemente serio y de tal calado para que el presidente de la Comunidad Autónoma comparezca y lo explique”, declara la alcaldesa, “tiene la oportunidad de no pasar la vergüenza de que tengamos que pedírselo los grupos políticos”. Por tanto, exige al Gobierno regional que la Unidad vuelva a abrir las 24 horas para evitar riesgos innecesarios a los cartageneros.

Esta situación en la que se encuentra el servicio de la Unidad ya fue denunciada por el Gobierno, que ha ido empeorando desde entonces. “Es una situación crítica, derivada de actuaciones y decisiones realizadas con una irresponsabilidad nunca vista” continúa la primera edil.

Noticias de Cartagena

Han participado estudiantes de los colegios San Isidoro y Santa Florentina, Vicente Ros, Virginia Pérez y Nuestra Señora de los Dolores

MC Cartagena vuelve a exigir la restitución de la conexión ferroviaria directa con Madrid que perdió el municipio en 2022, con Arroyo como alcaldesa

El encendido de este viernes, la inauguración del belén municipal, encuentros deportivos y actividades familiares hasta el 8 de diciembre

El Ayuntamiento pone en marcha Juguetea con el objetivo de aglutinar 3.000 juguetes gracias a la solidaridad de los cartageneros

El Ayuntamiento publicó la apertura de recepción de ofertas en diciembre de 2023 y desde entonces ninguna autoridad municipal ha informado de su resolución