Podemos le exige al gobierno socialista "que lidere la denuncia contra Repsol tras los vertidos de petróleo al Mar Mediterráneo"

Podemos informa que tras la lectura del informe emitido por los técnicos municipales, se desprende que el vertido de petróleo, que no de hidrocarburos aceitosos, como afirmaban desde la empresa, llegó a la dársena de Escombreras, donde la Autoridad Portuaria tuvo que actuar instalando una barrera de contención para parar la llegada de petróleo al Mar Mediterráneo.

Tras la reunión mantenida esta mañana con los técnicos municipales, el Jefe de la Policía Local, y el Concejal Manuel Mora, la formación morada ha trasladado un comunicado en donde afirma que el vertido de hidrocarburos que se produjo la madrugada del 20 de abril, pudo ser por negligencia de la empresa responsable, Repsol Petróleo S.A, pues como se deduce del informe realizado por los técnicos municipales, se desconocen las causas del vertido, ya que pudieron ser tanto por “una incorrecta operación de la planta por parte de los responsables de la empresa, como por una avería de la misma”. 

Pero Podemos todavía deja más clara la evidencia de la posible responsabilidad de Repsol en este nuevo incidente, que podría llegar a ser tipificado como delito medioambiental, cuando del informe de los técnicos se desprende que “no se dispone de información sobre el volumen total de las aguas pluviales contaminadas”, ni tampoco del “tiempo transcurrido”, desde que se produjo el escape hasta que se actuó para contenerlo. 

Podemos le ha exigido al Concejal Manuel Mora que el Ayuntamiento se persone en la Fiscalía como parte interesada, incluso antes de recibir las contestaciones a los requerimientos hechos a las distintas administraciones, Confederación Hidrográfica del Segura, Consejería de Medio Ambiente y Consejería de Industria. “El Gobierno Socialista ser firme en este tema y dejar claro que ya no va a consentir que se sigan produciendo incidentes graves de contaminación ambiental en el municipio de Cartagena, y para eso tiene que acudir a la Justicia, y proponerse para colaborar con la Fiscalía en todo lo que necesite”, ha declarado Pilar Marcos, candidata a la alcaldía por Unidas Podemos IU Equo. 

Por último desde la formación morada, también van a requerir al Gobierno Municipal que exija tanto a la Consejería de Medio Ambiente, como a la CHS, una auditoría de las instalaciones de Repsol, y especialmente del cauce de la Rambla del Charco, para determinar la posible existencia de bolsas de hidrocarburos que hayan quedado ocultas tras los vertidos.

Noticias de Cartagena

La empresa mantiene el suministro después de alcanzarse un acuerdo inicial con los propietarios para afrontar la deuda y avanzar en la instalación de contadores individuales en las parcelas

Jáudenes denuncia que la decisión aleja un servicio real de cercanías y consolida el aislamiento de Cartagena

En principio funcionarán servicios mínimos, por lo que se reducirán las frecuencias de paso entre un 60% y 40%

Bajo el lema 'El mar que nos acoge', el evento patrocinado por el Ayuntamiento despliega más de una decena de propuestas escénicas y comunitarias del 2 al 4 de octubre para concienciar sobre la crisis ecosistémica del Mar Menor

El Ayuntamiento asume la gestión del Parque Rafael de la Cerda, que reabre sus puertas el 1 de julio con tarifas que oscilan entre 1 y 2 euros y un aforo limitado para garantizar la comodidad de los usuarios

El portavoz de MC ha señalado que ""insultar, faltar al respeto y quitar medios a la oposición solo es una muestra de debilidad, de falta de proyecto y de que la etapa de Noelia Arroyo se acaba""

La concejal Cristina Mora preside la apertura de unas jornadas que reivindican el derecho al ocio y la cultura para todos