Cartagena renueva su compromiso comunitario por la Convivencia Intercultural y la Cohesión Social

En total, se han hecho 144 coloquios con las administraciones públicas, técnicos/as de instituciones públicas y entidades sociales, y vecinos y vecinas para mejorar los barrios de Casco Histórico y Sector Estación de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Cepaim, la Obra Social 'la Caixa', CaixaBank, el Área II de Salud, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Museo Regional de Arte Moderno, la Asociación de Vecinos del Sector Estación, el Colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, el Colectivo La Huertecica y la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, han renovado el martes 24 de abril su acuerdo de colaboración con el Proceso Comunitario iniciado hace más de cuatro años en los barrios de Casco Histórico y Sector Estación de Cartagena.

La renovación de este acuerdo, supone un paso más en la apuesta que están realizando las diferentes administraciones, técnicos y ciudadanía para mejorar la convivencia intercultural y la cohesión social. Todas las acciones llevadas a cabo en este sentido se enmarcan en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que impulsa la Obra Social 'la Caixa' y desarrolla el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim.

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio.

Los objetivos del Proyecto ICI pasan por mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad.

En el acto institucional desarrollado, se han compartido las principales informaciones, conclusiones y retos relativos a la evolución del Proceso Comunitario desarrollado en el Casco Histórico y Sector Estación de Cartagena, apoyando y avalando el proceso y estrategia comunitaria que se está implementando.

El acto ha tenido lugar en el Palacio Consistorial y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, el subdirector general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón, el director del Programa de Interculturalidad y Cohesión Social de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Francesc Ventura, el director del Área de Negocio de Caixabank en Cartagena, Carlos Melero, Obra Social de Fundación Bancaria 'la Caixa', Lourdes Toribio, el director general de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, la secretaria general de la Consejería de Turismo y Cultura CARM, María Casaljús, el presidente de la Asociación de Vecinos de Sector Estación, Fulgencio Sánchez, la visitadora de la Compañía de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Sor Antonia González, el párroco de la Parroquia de Sagrado Corazón de Jesús, Joaquín Ferrando, y el presidente de la Asociación Colectivo La Huertecica. Diego Cruzado.

En la Evaluación del Proceso Comunitario, se ha señalado que el Proceso Comunitario Intercultural está avanzando significativamente en lo que se refiere a la consecución de hitos fundamentales tales como desarrollo de una Programación Comunitaria coherente con el Diagnóstico Comunitario, la participación de los tres protagonistas (administraciones públicas, técnicos/as de instituciones públicas y entidades sociales, y vecinos y vecinas), dinamización de espacios de relación que cuentan con la implicación de la diversidad del territorio, desarrollo de acciones que fomentan la convivencia intercultural como la Acción Global Ciudadana y la Escuela Abierta de Verano, o el Proyecto Innovador que está orientado a la habilitación del Parque de Deportes Urbanos situado en la calle Carlos III como espacio para la convivencia intercultural.

El director general de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, ha señalado que se han realizado “144 coloquios con los tres protagonistas del proceso -administraciones públicas, técnicos de instituciones públicas y entidades sociales y vecinos y vecinas-” y se ha llegado a la conclusión que “existen espacios de mejora como son vincular a los comerciantes de la zona en el proceso comunitario, mejorar la comunicación para que llegue mejor a los vecinos, convertir ciertos espacios en desuso en espacios de convivencia territorial y no sectorial o mejorar las infraestructuras” Además, ha recalcado que la diversidad cultural es “una gran riqueza que tienen los barrios cartageneros, ya que todos suman ”.

El subdirector general de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Marc Simón, ha concluido afirmando que “siempre se puede mejorar pero para ello es necesario que participen todos los protagonistas del Proceso Comunitario”.

Noticias de Cartagena

Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, se han determinado mediante sorteo aleatorio los integrantes de las 261 mesas que recogerán el voto en los próximos comicios generales

El autor ofrecerá los detalles de su obra este 3 de noviembre, a las 18:00 horas, con entrada libre

La competición disputó más de 120 partidos en los más de 40 campos de juego de la Comarca de Cartagena

La primera edición de 'Arte para llevarte a casa' contará en el espacio municipal con 20 proyectos artísticos, conciertos de Mood Swing y Gata Brass Band y un micro abierto en colaboración con Colectivo Moltissim

Hay un sinfín de actividades programadas, entre ellas una marcha solidaria

Giménez Gallo: “Cartagena presume de ser una ciudad sin barreras y es el momento de demostrarlo”

Está activo prácticamente durante las 24 horas de este 3 de noviembre