La UPCT divulga los retablos barrocos mediante fotogrametría y un juego interactivo

La Politécnica muestra desde este miércoles los resultados de sus trabajos en las iglesias de San Miguel, en Murcia, y Santo Domingo, en Cartagena

El espacio expositivo de la Universidad Politécnica de  Cartagena (UPCT), sito en la Facultad de Ciencias de la Empresa,  antiguo CIM, inaugura este miércoles a las 19:30 una muestra con los  resultados del análisis y documentación de retablos barrocos de la  Diócesis de Cartagena, realizados por el grupo de investigación  Thermal Analysis and Geomatics (TAG) que dirige la profesora de la  Escuela de Arquitectura y Edificación Josefina García León.

En la exposición se pueden ver las modelizaciones completas de los  retablos de las iglesias de San Miguel, en Murcia, y Santo Domingo, en  Cartagena, tanto de la parte arquitectónica como de la parte  escultural de los retablos, realizadas mediante metodologías no  invasivas a través de fotogrametría digital y láser escáner.

“Este estudio y su metodología de trabajo ha permitido profundizar en  el conocimiento y la mejora de la divulgación inclusiva de dichos  retablos barrocos, así como posibilitar su correcta recuperación y  conservación, en el caso de que resultase necesario”, explica García  León.

“Los retablos barrocos de la Diócesis de Cartagena tienen una  gran riqueza patrimonial y al mismo tiempo escasez de documentación  gráfica precisa”, añade.

Junto con la modelización se presenta también un juego interactivo,  que ha sido desarrollado y programado ‘ex profeso’ para la divulgación  de esta investigación, tomando como base el retablo barroco de la  Iglesia de Santo Domingo, en Cartagena.

El objetivo es explicar la  colocación jerárquica y ordenada de la parte escultórica en el  elemento arquitectónico y obtener una divulgación de este elemento  patrimonial entre un público más amplio.

Los trabajos de esta investigación han sido realizados con  financiación del Vicerrectorado de Investigación de la Politécnica de  Cartagena y con la colaboración de investigadores de la Universidad de  Murcia y de la Universidad de Bolonia.

Noticias de Cartagena

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP

Pérez Abellán: ""Ni el Gobierno regional ni el Ejecutivo local han actuado para reestablecer el servicio, existiendo un riesgo para la seguridad vial""

Pretel: ""Lo que verdaderamente pretende el gobierno de España con esta imposición es recaudar, no mejorar nuestra seguridad vial""