El Centro Juvenil de Canteras acoge una Jornada de Tiempo Libre y Juventud

Las conclusiones que se extraigan en los diferentes grupos de trabajo servirán de base para el futuro Plan de Actuación de Ocio

El Ayuntamiento de Cartagena, consciente de la necesidad de alternativas de ocio saludable para los jóvenes del municipio, promueve una Jornada de Tiempo Libre y Juventud, organizada por la Concejalía de Juventud, que tendrá lugar el próximo sábado 23 de marzo, en el Centro Juvenil de Canteras y cuyo objetivo estará centrado en analizar el uso del tiempo libre por parte de la población juvenil.

La Jornada Tiempo Libre y Juventud está dirigida principalmente a miembros de asociaciones, entidades y colectivos juveniles; personal técnico de departamentos municipales que trabajan con jóvenes; profesorado de centros de educación Secundaria de Cartagena y de la UPTC; profesionales de empresas y organizaciones y, por supuesto, a los y las jóvenes de Cartagena interesados en la temática.

En este sentido el concejal de Juventud, David Martínez Noguera, ha destacado que “todos ellos y a través de grupos de trabajo, estudiarán las propuestas necesarias para que los y las jóvenes del municipio tengan la oportunidad de disfrutar de un ocio sano e inclusivo que los haga sentirse protagonistas”.

La jornada contará con una mesa redonda y diversas ponencias a cargo de distintos profesionales y expertos en el ámbito de juventud, que compartirán sus experiencias con el resto de participantes.

Entre las diferentes intervenciones, cabe destacar la presencia de:

Luis Ruiz Aja, que realizará la ponencia ‘Noches y Jóvenes. Pautas para Intervenir en el Ocio Juvenil’, es técnico de juventud del Ayto de Santander desde 1999, redactor del Primer Plan Integral de Juventud del ayto de Santander. Creador e impulsor del programa de ocio nocturno alternativo ‘La Noche es Joven’, programa de referencia dentro del ocio nocturno alternativo, a nivel nacional.

Laura Granados Parra, socióloga y monitoria de ocio y tiempo libre, en la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, es experta en investigación y detección de necesidades sociales, dinamización de grupos y en acción directa con infancia y juventud en riesgo de exclusión, y M.ª del Mar Sánchez Amor, coordinadora de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y responsable de los programas de ocio y participación, serán las encargadas de coordinar la mesa redonda que versará sobre Experiencias en programas sobre jóvenes y ocio.

Juan Francisco Berenguer Martínez, que realizará la ponencia Tiempo Libre, ¿entretener a los y las jóvenes o darles el protagonismo?, es educador social, y ha coordinado y dirigido proyectos y programas destinados a la población joven y adolescente en los últimos 30 años.

En la actualidad coordina el Servicio de Intervención Socioeducativa para Adolescentes en riesgo de exclusión del Ayuntamiento de Murcia -Proyecto 13-17-, y el Plan Joven de Molina de Segura-Estrategia de Juventud 2018-2023.

“Con las conclusiones extraídas del trabajo conjunto de todos los agentes implicados se elaborará un documento que servirá para la puesta en marcha en un futuro de un Plan de Actuación en Ocio y Juventud”, ha explicado el edil.

Los interesados en participar podrán inscribirse a través de la página web de la Concejalía de Juventud hasta el 21 de marzo de 2019.

 

Noticias de Cartagena

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP