Fundación Repsol lleva los talleres de Aprendenergía a más de 900 escolares de Cartagena

El Centro de Visitas de la refinería del Valle de Escombreras acoge las actividades hasta el próximo 15 de marzo. Esta semana han pasado por el complejo industrial medio centenar de alumnos de primaria y secundaria.

Una veintena de centros educativos de Cartagena van a participar este año en los talleres de Aprendergía; un proyecto de Fundación Repsol que nace con el objetivo de acercar a los más jóvenes el mundo de la energía y hacerles reflexionar sobre los retos de futuro.

Las actividades están diseñadas y adaptadas al currículo escolar de alumnos de 6° de primaria y 3° de secundaria. Además, están guiadas por educadores especializados.

Con el "Juego del reto del mix energético de Villaenergía", los más pequeños tienen la misión de conseguir la energía que necesita esta ciudad imaginaria para funcionar.

Los alumnos de secundaria ponen a prueba su creatividad y capacidad de trabajo en equipo con el "Juego del reto del mix energético de los países", en el que los participantes asumen diferentes roles y se convierten en gestores energéticos de un país, con el objetivo de diseñar el modelo energético más sostenible, teniendo en cuenta las diferentes fuentes de energía primaria, la disponibilidad de recursos y las emisiones de CO2.

Con estos juegos, descubren más sobre las diferentes fuentes de energía, comprenden los procesos de transformación y descubren el valor y la importancia de todas las energías para una transición energética viable y sostenible.

En ambos casos, tanto los alumnos de primaria como de secundaria, antes de empezar, pondrán a prueba sus conocimientos sobre energía y sostenibilidad en la "Gymkhana de la energía".

Estos talleres se enmarcan en las actividades de Aprendenergía, orientadas a divulgar temas sobre energía entre los más jóvenes, sus retos de futuro y cómo hacer un uso más responsable de los recursos energéticos para lograr un mundo más sostenible.

Las actividades, que se iniciaron el pasado lunes y se prolongarán hasta el 15 de marzo, se desarrollan en las instalaciones de la refinería de Repsol en Cartagena, se complementan con un tour guiado por el centro de visitas del complejo industrial donde se explica a los estudiantes el papel del petróleo en nuestra vida cotidiana y cómo la compañía responde a las demandas energéticas.

Dentro de este programa de Aprendenergía, está el proyecto Energía con conciencia, sobre eficiencia energética en las aulas, el Aula Móvil de la energía o las actividades de Fundación Repsol en la Semana de la Ciencia, que vuelve a Cartagena en noviembre de 2019.

Noticias de Cartagena

El portavoz y líder de MC Cartagena afirma que ""el Ayuntamiento gobernado por Arroyo ha sido condenado tres veces; es un patrón que demuestra desprecio por la Constitución""

La actuación consistirá en asegurar el mantenimiento y la integridad estructural de este elemento arquitectónico que forma parte del sistema defensivo del puerto

Miles de personas han sido testigos desde la explanada del Puerto hasta la Plaza del Ayuntamiento del espectáculo de drones iluminados que daba la bienvenida a las fiestas más familiares del año

Giménez Gallo: ""Los cartageneros de Tarragona demuestran estar al día de todos los problemas, desde el tren hasta la iluminación de La Manga""

La Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Cartagena (ECBC), el Convenio con Propietarios para la Parcela 85 y el Convenio para el Grupo de Seguimiento, consolidarán la ejecución del proyecto

La rehabilitación integral de las instalaciones supondrá una inversión de 2 millones de euros y acogerá a las asociaciones de Parkinson, AFAL y TP