La Universidad Popular, más presente en los barrios que nunca

Artesanía, nutrición, música, fotografía, cine y baile son algunas de las temáticas sobre las que versan los talleres gratuitos que ofrece la UP y que cada año tienen más demanda

La Universidad Popular de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena continúa trabajando en los barrios y diputaciones del municipio de Cartagena con una variada oferta de talleres gratuitos que abarcan desde artesanía, nutrición, fotografía, cine, música y baile.

En los dos primeros meses del año la demanda ha alcanzado la cifra de cuarenta y ocho talleres, y se prevé una estimación que superará las cifras de los años anteriores que alcanzaron los ochenta talleres. Lo cual ratifica el auge de este proyecto que desde sus inicios ha tenido una progresión ascendente.

Los talleres de artesanías siguen presentes y en ellos los participantes desarrollan su creatividad llevando a cabo proyectos con materiales como el textil, el corcho, la madera, el alambre o el cartón piedra .

A través de los talleres de ‘Huerto Chef’, ‘Cocina’ y ‘Nutrición’, los asistentes cuidan de su salud, al tiempo que aprenden a identificar y cultivar hierbas culinarias, conociendo las propiedades y beneficios de los alimentos y elaborando originales recetas.  

Para mantener la mente en buena forma, en el taller de ‘Envejecimiento Activo’ ayuda a trabajar de una forma amena para retrasar problemas cognitivos.

Con los talleres ‘Nendo Dango’ y ‘Cata de Miel: Amigos de las abejas’ la Universidad Popular adquiere un compromiso con el medio ambiente despertando el interés por la protección y mejora del mismo a través de la repoblación forestal y las acciones que desde cada uno de nosotros podemos poner en marcha para la sostenibilidad.

El taller de ‘Batucada’ ofrece la posibilidad de acercar la cultura musical a los barrios y, a la vez, aprovechar los beneficios que aportan los círculos de tambores. Por otro lado, la fotografía con dispositivos móviles nos enseña a captar mejores imágenes con sencillos trucos que nos sorprenderán.

Como novedades los colectivos interesados podrán vivir el cine en su barrio con un cinefórum de la película ‘Volver’ compartiendo opiniones, ideas y emociones guiados por un experto y con el taller ‘Tu barrio en fotografías’ podrán dar a conocer su barrio fotografiando lugares, rincones y gentes, para mostrarlos después en una exposición en el local de cada asociación.

Toda la información sobre esta oferta formativa y cultural está disponible en  https://up.cartagena.es/universidad_popular_barrios.asp y las asociaciones y colectivos interesados pueden realizar aquí mismo la solicitud hasta junio.

Noticias de Cartagena

Los espectadores que hayan adquirido entrada para esta noche podrán elegir entre solicitar la devolución íntegra del importe de la entrada (38 euros) o mantener su asistencia a la programación modificada, en cuyo caso recibirán una devolución parcial

El promedio diario de PM10 alcanza los 53,93 µg/m³ en la estación de La Aljorra, en una jornada que coincide con una intrusión de polvo sahariano que podría intensificarse hoy, sin que se hayan adoptado restricciones a la movilidad

El concierto de la mexicana arrancará a las 23:30 horas en el auditorio Paco Martín, media hora después de lo previsto debido al partido de la final del Mundial de Fútbol que disputa la selección española. Antes, el festival recibirá a los ecuatorian

La prueba incorpora en esta edición la MiniBurro para los más pequeños

Giménez Gallo: “Está todo para musealizarla, promocionar la historia de la torre y cumplir al menos con la obligación legal de abrirla cuatro días, ya que es BIC”

Bomberos y Policía Local de Cartagena intervinieron en los incendios, contando en la Gran Vía de La Manga con la ayuda de dos compañeros madrileños que se encontraban de vacaciones en la zona