Podemos pide proteger y mantener los caminos rurales

La formación morada presentará una moción en Pleno para regular y ordenar los senderos rurales de Cartagena

La propuesta solicita elaborar una ordenanza con el aporte de las distintas administraciones, los vecinos, expertos en desarrollo rural, colectivos naturalistas y de deportes de montaña.

Denuncian que muchos de los senderos se encuentran llenos de basura y escombros, han sido rotos por las riadas y no se encuentran debidamente conservados, luciendo tan abandonados y maltrechos como el mismo mundo rural al que pertenecen.

Tras haber celebrado varios foros y encuentros con expertos y sectores interesados, y luego de diversas iniciativas y propuestas en la Asamblea Regional y el Ayuntamiento, PODEMOS Cartagena, a través de su grupo municipal, presentará una propuesta en el Pleno para que se regulen y protejan los caminos rurales del municipio mediante una ordenanza específica. Una ordenanza que deberá elaborarse contando con la mayor cantidad de actores posibles: vecinos, técnicos municipales y de la Dirección Regional del Medio Natural, expertas en el entorno rural, agentes medioambientales, colectivos ecologistas y representantes de la Federación de Montaña de la Región de Murcia, entre otros.

La formación morada, que desde octubre pasado viene trabajando intensamente en jornadas, coloquios y propuestas en la materia, considera prioritario el mantenimiento adecuado de los caminos para la revitalización del mundo rural: un patrimonio cultural y natural del municipio que “necesita protegerse con todos los medios disponibles”2E

Para la formación morada, la nueva ordenanza debe recoger al menos la necesidad de:

Desde PODEMOS recuerdan que el medio ambiente cartagenero, y el mundo rural en particular, se encuentra sumamente abandonado, y ello se debe a la pasividad de las administraciones conjuntamente con la falta de conciencia ciudadana, cuestiones que han generado, entre otros problemas, el crecimiento alarmante de los vertederos ilegales en todo el término municipal. “La iniciativa que proponemos, afirma Pilar Marcos, servirá para que las administraciones cumplan con sus obligaciones, inviertan en lo que hace falta y no dejen morir nuestro mundo rural, un universo natural y cultural único que es una de las señas de nuestra identidad cartagenera"

Noticias de Cartagena

El lunes 22 a las 17:30 horas en el Soldadito de Plomo tendrá lugar la mesa redonda Afrontar la diversidad sexual y de género en el ámbito de la familia

Su huella trascendió Este homenaje póstumo reconoce a esta persona muy querida que contribuyó de forma altruista a fomentar la identidad y la cohesión social de su pueblo

Durante la jornada de este viernes, el promedio diario de PM10 registrado en la estación de medida de la citada zona superó los límites establecidos en el protocolo marco

Los dispositivos, ubicados en el centro histórico, volcarán sus datos en el gemelo digital y en la plataforma SmartRegion, convirtiendo la experiencia local en un modelo escalable para el resto de municipios

El evento organizado por Juventud del Ayuntamiento se realizará este martes 23 de junio, a las 20:00 horas, en el Portús, con acceso libre