Concentración en memoria de los más de 2.255 fallecidos el pasado 2018 en el Mediterráneo

El acto, con el que se clausuran las Jornadas Solidarias 'Aquí solo queremos ser humanos', tendrá lugar este domingo en la explanada del Puerto de Cartagena con la asistencia de la alcaldesa y la concejala de Servicios Sociales

Este domingo, día 10 de febrero, tendrá lugar por tercer año consecutivo un homenaje como recuerdo de los más de 2.275 fallecidos en su travesía por el Mediterráneo y otras rutas migratorias durante el pasado año 2018 convocada por Círculo de Silencio de Cartagena.

El acto, que dará comienzo a las 12h del mediodía en la explanada del Puerto, junto al antiguo Club de Regatas, contará con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, además de la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García.

Según los datos de la agencia de la ONU para los Refugiados, pese a una importante disminución en el número de llegadas de migrantes y refugiados a las costas europeas, el año pasado murieron 2.275 personas en la travesía, con una media de 6 personas por día. De ellas, 777 tenían como destino España, lo que significa que en un solo año se han cuadruplicado los fallecidos con destino a nuestro país. España encabeza el número de entradas al continente por esta vía por primera vez en los últimos años.

El informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados “Travesías Desesperadas” analiza la evolución de los desplazamientos de migrantes y refugiados que intentaron llegar a Europa a través del Mediterráneo durante los últimos doce meses y destaca que la disminución de operaciones de rescate ha consolidado a esta ruta marítima como la más mortífera del mundo.

Tras el gran número de llegadas por mar en la parte final de 2018, ACNUR indica que España probablemente continuará siendo el principal punto de entrada a Europa durante 2019.

Esta concentración pone el cierre a las Jornadas Solidarias "Aquí solo queremos ser humanos", que desde el 1 de febrero se han celebrado en la ciudad auspiciadas por Círculo de Silencio de Cartagena, en colaboración con la  la Concejalía de Servicios Sociales, así como de otras entidades como la Universidad de Murcia y su departamento de Sociología en el proyecto Refugio, la Universidad Politécnica de Cartagena, Amigos de Ritsona, Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras, ACCEM, y Open Arms. Todos ellos han formado parte de la programación de Cartagena Piensa.

Noticias de Cartagena

Este sábado se celebraba la primera edición de los galardones que han recaído en Salvadora Ibáñez Albaladejo, Pedro Manuel Díaz Ruiz, la Cuadrilla de Isla Plana y Juan Antonio Martínez Solano

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""