Cientos de migrantes escuchan el manifiesto del Consistorio de compromiso con esta realidad social

El acto se celebrará a las puertas del Palacio Consistorial este martes, 18 de diciembre, a las 10:30 horas, y asistirá la edil de Servicios Sociales, Mercedes García

Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora este martes 18 de diciembre, el Ayuntamiento de Cartagena ha realizado la lectura de un manifiesto en el que ha mostrado el compromiso del Consistorio con esta realidad social.

El acto ha congregado a cientos de migrantes en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena, casi todos ellos mujeres, que han escuchado y participado en este acto reivindicativo. También han estado presentes la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García; así como otros concejales de la Corporación Municipal: Ana Rama, Pilar Marcos, Francisco Martínez y María Teresa Sánchez.

La lectura del manifiesto la ha comenzado la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, que ha iniciado su alocución haciendo hincapié en que hoy se realizaba una conmemoración y no una celebración. “Porque no hay nada que celebrar, todo lo contrario, este año conmemorar significa lamentar el enorme retroceso que están sufriendo los derechos de los migrantes”. García justificaba esta afirmación por “la ola de xenofobia, racismo, y machismo que está invadiendo nuestro país de la mano de posiciones políticas, supuestamente democráticas, que solamente pueden producir tiranías políticas y morales”.

La edil de Servicios Sociales también ha resaltado la importancia de la migración puesto que “ellos favorecen el crecimiento económico del país. Enriquecer la sociedad y la cultura”

Este año, la Organización Internacional para las Migraciones, en su carácter de Organismo de las Naciones Unidades para la Migración, se ha comprometido a ayudar a los gobiernos en el cumplimiento en los objetivos de desarrollo sostenible. Muchos países han firmado el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, entre ellos España.

García también ha explicado que las migraciones "es un problema ante el que no podemos ni debemos retirar la mirada” y no solo porque miles de españoles tengan que migrar todos los años, en busca de mejores condiciones de vida. En 2017 casi un 3 por ciento de la poblaciones española fue migrante, sino porque “nuestro futuro depende de la solución que le debemos a los flujos migratorios que se dan en el mundo”. Según datos de la ONU, se calcula que este año 2018 más de 136 millones de personas han tenido que abandonar su país.

Además, el Manifiesto también ha mencionado el papel de la mujer migrante, que son las grandes olvidadas y las últimas en beneficiarse de las oportunidades. Las mujeres son las primeras en sufrir cualquier crisis humanitaria. "Las migrantes, por el hecho de ser mujeres, están sometidas a formas de violencia específicas, sea cual sea su edad. Las violaciones, el maltrato de sus parejas o exparejas, la mutilación genital, el acoso sexual, la esclavitud doméstica, la prostitución..., son horrores normalizados que padecen diariamente millones de mujeres a lo largo y ancho del mundo", ha subrayado García.

En el acto reivindicativo ha finalizado con la intervención de muchas de las mujeres migrantes. Todas ellas han leído peticiones para que se cumplan los derechos reconocidos en la ONU. Al concluir todas las concentradas se han dirigido en marcha hasta el barrio de La Concepción.

 

Noticias de Cartagena

MC denuncia que una vez más, PP, PSOE y Vox secuestran el Pleno municipal y anteponen sus guerras ideológicas a los problemas reales de los vecinos

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha informado de que la autorización se otorga en tiempo récord, después de que el Pleno aprobara esta misma mañana la modificación del estudio de detalle de la parcela por procedimiento de urgencia

La alcaldesa asistirá este domingo en el Ángel Celdrán el decisivo encuentro en el que el club cartagenero puede culminar una temporada histórica con el ascenso directo

Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 20 de mayo y el plazo de ejecución previsto es de tres semanas

El servicio de Parques y Jardines realiza tareas en varios puntos emblemáticos con el fin de embellecer el casco histórico con especies ornamentales y aromáticas

El evento tiene previsto reunir a más de 12.000 personas en el Campus de la Muralla del Mar