Cultura valora positivamente la tercera edición de Deslinde

En 2018 han sido 30 las actividades programadas en 13 sedes diferentes, con 158 participantes ( poetas, editores, profesores, alumnos, artistas escénicos, músicos, entre otros), y 2.500 asistentes

El festival poético Deslinde se ha convertido en la gran cita de la poesía en la Región de Murcia y empieza a tener ya una reconocida proyección externa. El concejal de Cultura, David Martínez, ha expresado su satisfacción por la rápida consolidación de este proyecto que se pusiera en marcha hace tres años, llenado un hueco que existía en la cultura regional.

En 2018 han sido 30 las actividades programadas en 13 sedes diferentes, con 158 participantes ( poetas, editores, profesores, alumnos, artistas escénicos, músicos, entre otros), y 2.500 asistentes.

Tanto en la calidad de los invitados como en la diversidad de las propuestas, la alta participación de poetas en su programa y la amplia respuesta del público han convertido a Deslinde, en tan solo tres ediciones, en una cita ineludible de la cultura en Cartagena.

El programa ha respetado el principio de igualdad de género entre hombres y mujeres, ningún genero ha estado representado por debajo del 40 por ciento, convertida ya en una seña de identidad del festival y de buena parte de la programación cultural de Cartagena. Además de la diversidad generacional de los invitados, el festival también está atento al criterio de diversidad cultural, procurando la presencia de actividades y participantes provenientes de nacionalidades y culturas externas al canon occidental.

El festival se despliega en distintos planos y atiende a distintos grupos de edad, además del público general, así hay actividades dirigidas a: público infantil, estudiantes de secundaria, jóvenes escritores y lectores, o a los internos de los centros penitenciarios de la Región.

La edición de 2018 ha tenido como figura internacional al poeta danés Henrik Nordbrandt, uno de los poetas más destacados de la poesía escandinava, llegado expresamente desde su país para participar en Deslinde. Junto a él otros nombres conocidos de la poesía española como Luis Antonio de Villena, Vicente Gallego, Concha García, Esther Ramón o Andrés García Cerdán, o el poeta saharaui de expresión castellana Bahia Mahmud Awah.

También la nómina de poetas regionales ha sido destacada y nutrida, comenzando por la participación de muchos poetas en el homenaje a Dionisia García -convertido en uno de los actos más emotivos del festival de este año- y siguiendo por la presentaciones literarias de Aurora Saura, José Oscar López o Angel Paniagua.

El festival ha acogido también la presentación de revistas poéticas como El coloquio de los Perros, que ha celebrado sus 18 años de existencia, El Vuelo del Flamenco , o las publicaciones de la editorial 21 veintiúnversos.

Un acto destacado ha sido el concierto de Patxi Andión, que ha celebrado con nosotros sus 50 años en la música, presentando su último trabajo, La hora Lobican.

El festival ha conmemorado el cincuentenario de la muerte de los poetas Antonio Oliver Belmás y de León Felipe, con diversos actos que han tenido lugar en centros educativos, y entre los que hay que incluir la edición facsímil de un cuaderno 'Loas de frutas', de Antonio Oliver, del que se han repartido gratuitamente 1.500 ejemplares a través de las fruterías de la ciudad.

Como actividades teatrales se han representado la obra Antoñito y Carmencita, de la compañía de Teatro El Desván, dirigidas a alumnos de educación primaria, o la colaboración con el festival Títeremurcia, con un impresionante Lazarillo de Tormes de la compañía La Chana Teatro.

Por último, el festival ha tenido que retrasar los dos recitales de poesía previstos en los centros penitenciarios de Sangonera La Verde y Campo Del Río, debido a la huelga de los funcionarios de prisiones, actos que no obstante se realizarán en la próximas semanas.

 

Noticias de Cartagena

Con los nuevos fondos se dará un impulso definitivo a la recuperación del monumento romano y su integración con la Plaza de Toros

El concejal del Distrito 1, José Ramón Llorca, destaca que estos premios 'reconocen la labor callada y esencial de quienes trabajan por mejorar nuestro entorno y nuestras tradiciones'

La APC muestra sus servicios e infraestructuras con la Terminal Hortofrutícola y el Puesto de Control Fronterizo al servicio del sector regional

También ha acordado un nuevo alcantarillado en La Aparecida y la renovación de la red de agua en los campos de fútbol de El Algar y Nueva Cartagena

El texto, firmado por los sindicatos SIME, CCOO y CSIF, servirá de marco para reforzar los servicios en los eventos de mayor demanda, así como en situaciones de emergencia

El festival internacional, impulsado por el Ayuntamiento, se celebrará del 10 al 12 de abril con galas de magos internacionales y espectáculos gratuitos en la calle

Las obras de rehabilitación de la casa natal ya han finalizado y los trabajos de musealización se encuentran en su fase final