Ciudadanos pide a PP y PSOE que aparquen sus fobias políticas y colaboren para poder aplicar las normas transitorias

- "Nosotros como oposición en Cartagena y en la Asamblea, no podemos ser más constructivos ni hacer más que lo que hemos hecho, introducir en la Ley de Aceleración el respaldo legislativo para la ejecución de las normas urbanísticas e impulsar desde el Pleno local no sólo su ejecución en los ámbitos que no supongan efectos significativos para el medio ambiente, sino también exigir el desarrollo de la evaluación ambiental para impulsar los proyectos pendientes en el Valle de Escombreras", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín

 Ciudadanos ha pedido a PP y PSOE que aborden la reunión de la Comisión Mixta que analizará mañana (según anunció el consejero de Fomento Patricio Valverde) el dictamen del Consejo Jurídico sobre las Normas Urbanísticas Transitorias (NNTT), "con voluntad de acuerdo y sin mezclar asuntos partidistas que puedan enturbiar u obstaculizar un proceso difícil, lento pero vital para los intereses de Cartagena". "Por encima de cualquier otra consideración, debe estar superar con todas las garantías legales y jurídicas el bloqueo urbanístico del municipio", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que considera que si es cuestión de reproches mutuos, "estos dos partidos sólo pueden aspirar a un empate técnico ya que el PP fue el que perpetró el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tumbado por el Tribunal Supremo que nos ha metido en esta paralización y el que ha faltado a su palabra de que las NNTT estarían en vigor hace meses, y el PSOE el que ha retrasado el inicio de los trabajos para la redacción de un nuevo PGOU hasta los últimos meses de legislatura".

Para Manuel Padín, "lo mejor que pueden hacer estos dos partidos, mientras gobiernen la Comunidad y Cartagena es aparcar por un momento sus diferencias, fobias y alergias políticas, y trabajar de la mano para sacar adelante una herramienta provisional que debe permitir el desarrollo urbano y una inversión cercana a los 130 millones de euros, con los puestos de trabajo y los impuestos municipales que eso conlleva".

"Nosotros como oposición en Cartagena y en la Asamblea, no podemos ser más constructivos ni hacer más que lo que hemos hecho, introducir en la Ley de Aceleración el respaldo legislativo para la ejecución de las NNTT e impulsar desde el Pleno no sólo su ejecución en los ámbitos que no supongan efectos significativos para el medio ambiente, sino también exigir el desarrollo de la evaluación ambiental para impulsar los proyectos pendientes en el Valle de Escombreras", ha explicado Manuel Padín que cree que "ahora le corresponde al PP y al PSOE acordar los últimos pasos para aplicar las normas y desatascar el mayor número de proyectos urbanísticos previstos; están en juego muchos puestos de trabajo, y los ingresos previstos en el presupuesto municipal de este año y el que viene".

En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha pedido a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que "atienda en esa reunión el acuerdo plenario impulsado por Ciudadanos en el último Pleno ordinario para instar a las autoridades competentes a iniciar lo antes posible los trámites de evaluación ambiental estratégica para aquellos ámbitos de las NNTT que no se encuentren dentro de los supuestos de la nueva redacción del artículo 145 de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, dada en la Ley de Aceleración Empresarial, y que solicite a la Comunidad que aligere los plazos para la aprobación definitiva de las normas con el blindaje legal y jurídico necesario para evitar más contratiempos".

En cuando al dictamen del Consejo Jurídico, el portavoz de Ciudadanos recuerda que se ha validado la enmienda introducida por Cs para acotar los efectos de las NNTT, que se insta a la Comunidad a establecer los mecanismos necesarios para suspender el Plan del 87 en los ámbitos de actuación de las normas, y que es necesaria una evaluación por parte del órgano medioambiental competente, "estos pasos son los que tendrán que clarificar en la reunión de la Comisión Mixta, y espero que PP y PSOE pongan de su parte".

Noticias de Cartagena

Este sábado se celebraba la primera edición de los galardones que han recaído en Salvadora Ibáñez Albaladejo, Pedro Manuel Díaz Ruiz, la Cuadrilla de Isla Plana y Juan Antonio Martínez Solano

Giménez Gallo: ""El Ensanche no puede ser víctima de la inacción de los partidos nacionales; este solar es una oportunidad de oro para un pulmón verde que PP, PSOE y Vox rechazan""

La ADLE cerró el año con récord de creación de empresas, lideradas en su mayoría por mujeres, como es el caso de la Galería Bisel, cuyas responsables han recibido la visita de la alcaldesa

Durante la celebración del Día Grande, festivo en la ciudad, se podrán visitar gratuitamente los centros en sus horarios habituales de apertura

Entre las acciones previstas, destaca la potenciación de la artesanía local como atractivo añadido y la puesta en marcha de actividades con asociaciones de la zona

Pérez Abellán: ""Se trata de una medida tan básicas como un suministro digno para los vecinos, garantizando su bienestar y que permita el desarrollo del territorio""